Diputados opositores denunciaron una actitud de discriminación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) hacia la población, alegando que suministra arroz de calidad en quintales a la Policía Boliviana, mientras que a la población vende arroz “khaja” popular de menor calidad en fracciones de arroba.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, dijo haber recibido denuncias sobre esta venta diferenciada y sugirió que hay una intención gubernamental de asegurarse el apoyo de la Policía Boliviana con fines políticos, en detrimento de la canasta familiar de la población.
“Quieren tener a los policías de su lado con bonos, prebendas y ahora resulta que les entregan un arroz de mayor calidad. No están midiendo con la misma vara cuando se debería dar arroz de calidad a la ciudadanía y sin privilegios hacia ningún sector,” declaró.
A su vez, el diputado Alejandro Reyes afirmó que lo primero que hace el gobierno es discriminar en el suministro de arroz, dando un producto de mejor calidad a la institución policial y uno de menor calidad a la población.
“Lo mismo hacían las dictaduras cuando las pulperías tenían un mejor producto y ahora el gobierno trata de congraciarse con la Policía y las Fuerzas Armadas entregando víveres segmentados, en detrimento de la población,” manifestó.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, observó algún nivel de privilegio, ya que antes hubo un reconocimiento económico a los policías, y considera que debe existir un aditamento más, mientras a la población se le vende arroz en arrobas, discriminando al pueblo.
Los legisladores de la oposición anunciaron actos de fiscalización hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo para que explique esta venta diferenciada del arroz, uno de los productos básicos de la canasta familiar.