El empresario y político Samuel Doria Medina presentó en la semana algunas de las soluciones que propone para mejorar la economía del país y reducir la pobreza en ciertas regiones del territorio nacional. Específicamente, se refirió a la ciudad de El Alto, a la que catalogó con bastante potencial para mover la economía y sugirió convertirla en “zona franca” para mejoras las condiciones desde ese lugar.
Dentro de su visión para salir de la crisis económica, Doria Medina explicó en el programa “Desayuno Informado” que visitó la urbe alteña y que conversó con algunos actores de la ciudad, con los que compartió datos que indican que durante los mandatados de Evo Morales y Luis Arce, cuatro provincias del Trópico Cochabamba, con poca densidad poblacional, recibieron mucha mayor inversión que El Alto.
Además, mencionó que el ingreso per cápita anual de El Alto alcanza 2.600 dólares, mientras que en ciudades como La Paz y Santa Cruz el monto alcanza los 4.000 dólares. “Hemos presentado proyectos atrevidos para que se reduzca la pobreza, porque así tendremos otro país, ya que gran parte de la pobreza está en ese lugar”, indicó Doria Medina.
El planteamiento principal consiste en convertir a la ciudad de El Alto en “zona franca”, lugar donde empresas y productos gozarían de ciertos beneficios fiscales, aduaneros y regulatorios especial, a fin de fomentar el comercio, atraer inversión extranjera y promover el desarrollo.
“Este es un instrumento de la política económica que la utilizan los países para dar empujón a una región”, aclaró el empresario y dio ejemplos como los de Manaos en Brasil e Iquique en Chile, que operan bajo ese concepto como estrategia económica que beneficia a una región y al resto de un país.
Doria Medina precisó que esta medida ayudaría a que la ciudad de El Alto pueda alcanzar en crecimiento y desarrollo a Santa Cruz de la Sierra, dos de las ciudades más importantes del país.