Un Tribunal de Distrito de Columbia, en EE.UU, ordenó la devolución a Brasil de la célebre "esmeralda Bahía", una piedra preciosa que pesa alrededor de 380 kilogramos y había sido vendida ilegalmente en el país norteamericano.
La decisión fue celebrada el jueves en Brasil por la Fiscalía General de la República (AGU), informó el medio local G1.
Tras una extensa batalla legal de ocho años, el juez a cargo del caso, Reggie Walton, aceptó la solicitud del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región para la repatriación de la esmeralda, tal como reclamaban las autoridades brasileñas.
El magistrado ordenó al Departamento de Justicia de EE.UU. presentar la sentencia de repatriación antes del 6 de diciembre. Sin embargo, la decisión aún puede ser apelada, señaló la Procuraduría. Si esto sucede, la devolución podría suspenderse hasta una nueva decisión de la Justicia norteamericana.
Por ahora, la esmeralda permanece bajo custodia de la Policía de Los Ángeles, en el estado de California.
La gema gigante había sido descubierta en una mina del estado de Bahía en 2001 y, según la AGU, fue exportada desde Brasil sin autorización.
La llamada esmeralda Bahía es considerada un tesoro nacional, además de ser una de las piedras preciosas más grandes halladas en el mundo. En 2017, los empresarios Elson Alves Ribeiro y Ruy Saraiva Filho fueron condenados por un Tribunal Federal de Sao Paulo, que también declaró la pérdida de la pieza al pronunciarse a favor del Gobierno de Brasil.