Durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación, esta mañana en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, el presidente Luis Arce pidió exigir más a los estudiantes, observó la aprobación automática en primaria, y sugirió cambios a la Ley Educativa 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Arce destacó que reformar el sistema educativo es crucial para la supervivencia del país en un mundo de constante avance científico y tecnológico.
“El cambiar la educación es un tema de sobrevivencia como país. Si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas con respecto al avance del conocimiento mundial”, indicó Arce.
Anuncio de cambios a la Ley Educativa 070 durante el Congreso Plurinacional de Educación
Añadió que la ley, vigente desde hace 14 años, será modificada para adaptarse al avance de la inteligencia artificial y los desarrollos tecnológicos ocurridos durante este período.
“El conocimiento hoy en día es tan amplio, es tan profundo, que ya no necesitamos todólogos, necesitamos especialistas, necesitamos gente absolutamente identificada en ciertas temáticas, especializados, como decíamos, para poder avanzar y encarar nuestro proceso industrializador, por una parte, pero recoger los avances que se están dando en la ciencia hoy en día en el planeta”, afirmó.
Pide más exigencia y observa aprobación automática
El presidente criticó la práctica de la aprobación automática en primaria, ya que no fomenta la autoexigencia en los estudiantes. Agregó que pese a todos los cambios y los aportes que se puedan aplicar en la educación, nada resultará si los profesores no son exigentes con los alumnos desde el primer día de clases.
“Uno de los temas que tenemos que superar es la exigencia a nuestros niños desde el primer curso. Parece ser que el que tengan que aprobar automáticamente no es una solución para que ellos, desde un inicio, se exijan a sí mismos, porque si algo hemos comprobado allá en las universidades (…) es que cuanto más se exige al alumno sabemos que ese alumno va a rendir más”, indicó Arce.
Además, destacó que, como docente universitario, junto a otros colegas, ha detectado deficiencias en los bachilleres, especialmente en ortografía, razonamiento lógico-matemático, lectura crítica y otros aspectos educativos fundamentales.
Arce indicó que los niños y jóvenes ahora solo hacen lo “necesario para aprobar”, por lo que resaltó la importancia de la exigencia de los maestros.
Según ABI, la finalidad de este congreso es poder reformular y definir lineamientos de la política educativa, profundizando en la educación inclusiva, científica, tecnológica, técnica, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora.