Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC firmaron esta mañana un contrato para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) en el salar de Uyuni.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo Baldiviezo, informó que la empresa extranjera invertirá 1.030 millones de dólares a riesgo propio. La firma del acuerdo se realizó en un acto público en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente Luis Arce resaltó la firma del contrato y la importancia de la empresa, que es subsidiaria de la compañía “más grande en el planeta, en la producción de baterías de litio”.
“Bolivia, por lo tanto, está negociando con los más grandes, estamos negociando con los más importantes (…) y este es un contrato fundamental”.
Características del contrato
Arce agregó que el contrato tiene dos partes, una referida a utilizar las salmueras residuales para dar valor agregado.
“Son 10.000 toneladas de utilización de la salmuera residual para darle valor agregado que va a producir con una inversión de más de 300 millones de dólares con la tecnología aplicando en territorio nacional”, señaló.
La segunda parte se refiere a la explotación de 25.000 toneladas de litio en la nueva planta que será construida con una inversión de 720 millones de dólares.
Arce hace un llamado a la ALP
El presidente pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el contrato, “que es muy beneficioso para nuestro país”.
“Exigimos a los asambleístas que puedan acelerar su tratamiento y aprobación para, de esta manera, viabilizar. Esperamos que dejen de bloquear al Gobierno nacional y al pueblo boliviano en particular, no solamente esta vez con los créditos, sino con estos contratos.
Recordó que hace algunos meses se envió otro contrato a la ALP referido a la industrialización de litio, el suscrito con la empresa rusa Uranium One.
“Sabemos que en la Asamblea Legislativa hay buenos asambleístas, patriotas, que creen en su país, que creen en que tenemos que trabajar y que han sido elegidos para trabajar por el pueblo boliviano y no por intereses personales. A esos asambleístas nacionales les pedimos que puedan acelerar el tratamiento y la aprobación de estos contratos”.