País

Detienen a dueño de Inmobiliaria Kantutani en Chile, presunto responsable del desastre en Bajo Llojeta

Según las investigaciones preliminares, el empresario, de profesión arquitecto, habría salido del país por el lado peruano y fue capturado por la Gendarmería chilena.

Mazamorra en Bajo Llojeta. Foto: Comunicación Presidencial
País | ABI | 2024-11-26 13:45:42

El dueño de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, identificado como presunto responsable de la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, fue capturado en Chile, informó este martes el comandante general de la Policía Boliviana, general Augusto Russo.

“Se ha tomado conocimiento de que la persona que habría sido, por lo menos, presuntamente causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta (…). Ahora se encontraría en la República de Chile”, informó el jefe policial en contacto con los medios.

El empresario fue señalado como responsable de las obras irregulares con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes, acciones que desencadenaron en un deslizamiento que causó la muerte de una niña de cinco años y afectó a alrededor de 40 viviendas. Su salida del país generó sospechas en los investigadores.

Según las investigaciones preliminares, el empresario, de profesión arquitecto, habría salido del país por el lado peruano y fue capturado por la Gendarmería chilena. En las próximas horas, se prevé su traslado -a través de Interpol- para que responda ante la justicia boliviana.

“En las próximas horas va a ser remetido a nuestro país para que se ponga a conocimiento de la autoridad competente”, precisó Russo.

La Fiscalía Departamental de La Paz activó una investigación de oficio contra presuntos autores por los delitos de “Otros Estragos y Peligro de Estragos con Agravante”, por el fallecimiento de la menor.

Adelantaron que manera inicial se citaría a declarar a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, además de otros presuntos implicados.

La comisión de fiscales asignada al caso debe realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades penales.

“Este hecho no quedará en la impunidad, vamos a llegar a la verdad histórica de los hechos, caiga quien caiga”, enfatizó el lunes el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.