Política

Anillazo contra la crisis: protestan en rotondas para exigir a Arce medidas urgentes

Gremiales, juntas vecinales, federación de fraternidades, transportistas, cívicos y la gobernación, entre otros sectores participaron en la movilización.

Uno de los puntos del "anillazo", en la capital cruceña. Foto: Regis Montero - El Día
Política | Aldo Aguilera | 2024-11-26 20:55:00

La situación critica del país obligó a diversos sectores de Santa Cruz a reactivar las movilizaciones contra el gobierno de Luis Arce. El primer gran acto ha sido un Anillazo, que consistió en concentraciones pacíficas este martes en las principales rotondas del segundo anillo de Santa Cruz.

La palabra más mencionada por los asistentes es la escasez que afronta el país de dólares, combustibles e insumos, además del encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar. También hubo coincidencias de que el gobierno de Luis Arce debe asumir medidas urgentes porque la situación es insostenible.

Gremiales, juntas vecinales, federación de fraternidades, transportistas, cívicos y la gobernación, entre otros sectores participaron en la movilización que se realizó en las principales rotondas e intersecciones del segundo anillo. La manifestación comenzó a las 17:00 y estaba prevista su conclusión a las 20:00. En la zona del monumento a la Madre India la protesta se realizó al ritmo de la típica tamborita y con banderas cruceñas.

“Estamos saliendo a manifestar nuestro descontento contra este gobierno y las políticas económicas que nos han llevado a este desastre”, señaló Édgar Álvarez, dirigente gremial, quien fustigó que el gobierno insista que su modelo económico es exitoso cuando la realidad muestra colas en los surtidores y subida en los precios de los alimentos.

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, señaló que la carencia de combustibles hace que se encarezca la canasta familiar, además que la falta de dólares perjudica a los sectores en la generación de empleos. Criticó que hasta ahora el gobierno solo apele a mesas de trabajo para dilatar las soluciones.

“Ningún gobierno del MAS va a solucionar esto, no le entienden al problema. Nunca han producido, han vivido del estado y es por eso que no saben cómo solucionar esto”, señaló el exlíder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, durante el Anillazo. Enfatizó que el país necesita un cambio de 180 grados en las próximas elecciones.

El también expresidente cívico Rómulo Calvo, considera que no se puede esperar nueve meses para las soluciones y por eso considera incluso que el propio gobierno debería adelantar las elecciones.

"Esta es la muestra de la unidad institucional de una forma pacífica pero totalmente firme. Demandamos como institucionalidad cruceña y el pueblo boliviano, solución a esta coyuntura de crisis", resaltó el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, desde la rotonda de la avenida Omar Chávez.