La Virgen de Cotoca, más conocida como la “Mamita” de los cruceños, arribará este miércoles 27 de noviembre, a Santa Cruz de la Sierra, en un evento cargado de fe y devoción, que es tradicional antes del inicio de la novena con miras a su festividad del 8 de diciembre. La imagen permanecerá en la Catedral Metropolitana hasta el jueves 28, cuando regresará a su santuario en Cotoca.
Monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, invitó a los fieles a participar en el recibimiento. “La Mamita estará todo el día jueves en la Catedral. Es un momento de oración personal y comunitaria. Terminaremos con una misa a las 18:30, presidida por el nuncio apostólico el representante del Papa en Bolivia. Después, la imagen regresará a Cotoca, donde comenzará la novena”, explicó Leigue.
El recorrido comenzará con una misa en el santuario de Cotoca el miércoles, para luego trasladar la imagen a Santa Cruz. La llegada está prevista a las 18:00 en el monumento al Cristo, desde donde se dirigirá a la Catedral para el rezo del rosario.
El párroco de Cotoca, Rubén Alvis, destacó la organización de la novena, que contará con grupos marianos y se realizará en horarios matutinos y nocturnos.
El párroco resaltó la importancia de la tradicional romería del 7 de diciembre, en la que miles de peregrinos caminarán hacia el santuario, con la seguridad garantizada por la policía. La misa principal del 8 de diciembre será a las 10:00.
Por otro lado, se confirmó la suspensión de la caminata tradicional del 15 de diciembre debido a las elecciones judiciales. Sin embargo, las eucaristías en honor a la Virgen continuarán en el santuario.
La fiesta de la Virgen de Cotoca, es una de las celebraciones religiosas más emblemáticas del oriente boliviano, que reúne anualmente a miles de devotos que renuevan su fe y devoción a la “Mamita”.