Santa Cruz

Trabajadores de cementerios y el Botánico se suman a protestas por deuda salarial de la alcaldía

El vicepresidente del Concejo Municipal, José Alberti, responsabilizó a la corrupción y a la ineficiencia administrativa por el colapso financiero del municipio.

Trabajadores del Botánico bloquearon un carril de la ruta a Cotoca este martes.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-11-26 19:12:00

Trabajadores del Cementerio General y el Jardín Botánico protestaron este martes exigiendo el pago de dos meses de sueldos atrasados de la alcaldía. Las medidas de presión incluyeron el cierre temporal de instalaciones y la amenaza de bloqueos en vías principales.

Patricia Casanova, dirigente de los trabajadores del Cementerio General, manifestó su indignación: “No solo somos los trabajadores del cementerio los afectados; jefes, directores y profesionales también están sin salario. Exigimos al alcalde que priorice nuestras necesidades. Todos tenemos familias que mantener”, indicó.

Sahara Mardoñez, representante del Jardín Botánico, anunció medidas más drásticas: “ Hoy cerramos solo un carril de la vía hacia Cotoca, pero mañana miércoles bloquearemos todas la vía durante todo el día. Hemos hecho representaciones sin respuesta. Las autoridades financieras del municipio parecen burlarse de nosotros”, lamentó.

El vicepresidente del Concejo Municipal, José Alberti, responsabilizó a la corrupción y a la ineficiencia administrativa por el colapso financiero del municipio. El legislador estima que la alcaldía tiene una deuda acumulada de 1.000 millones de bolivianos, pese a que es el municipio que más ingresos recibe.

“La iliquidez es insostenible si no se priorizan gastos ni se lucha contra la corrupción. El municipio está paralizado, con planillas y servicios esenciales impagos”, advirtió.

Desde la alcaldía, Bernardo Montenegro, vocero municipal, justificó los retrasos argumentando que tres factores principales afectan la capacidad de pago: una deuda heredada de más de 3.000 millones de bolivianos, la reducción de recursos provenientes del Gobierno central, como los correspondientes al IDH y coparticipación tributaria, y la disminución de ingresos propios debido a la crisis económica que afecta al país y por ende a los contribuyentes.

Enfatizó que unos Bs 46 millones, equivalentes a la mitad del presupuesto para salud, se destinan a salarios, pese a que esta es responsabilidad del gobierno nacional.

Además, aseguró que se está trabajando para resolver de manera gradual los compromisos pendientes, como lo ocurrido con el pago a trabajadores del cementerio. Aseguró que este martes se les hizo el depósito.

Montenegro reiteró que el municipio está honrando sus obligaciones dentro de los plazos establecidos, aunque admitió los retos que implica la situación económica actual. Remarcó que la alcaldía cruceña no es la única entidad estatal afectada por la crisis, sino que sería un problema generalizado.