El Gobierno informó este miércoles que ha emitido un decreto supremo, mediante el cual se reduce incluso a cero los aranceles para la importación de medicamentos, particularmente los referidos a enfermedades crónicas y terminales.
La medida estará vigente hasta marzo de 2025.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que, ante la especulación, se pretende garantizar el abastecimiento de medicamentos como “anticoagulantes, antibióticos, corticoides, los utilizados en tratamientos de terapia intensiva, así como electrodos, tensiómetros, oxímetros, repuestos de equipos de rayos x, catéteres, entre otros”.
“Entonces se ha reducido alícuotas que están del 5, 10, 15 por ciento a cero. Son 28 subpartidas y estás disminución del gravamen arancelario está vigente hasta el 31 de marzo del 2025”, detalló.
Se excluye de esta reducción de aranceles a aquellas mercancías que se producen en Bolivia, como las vacunas, algodón vendas elásticas y otras.
Montenegro recalcó que se pretende evitar precios desmedidos de los medicamentos, por lo cual el Gobierno está haciendo el “sacrificio fiscal” de 2,2 millones de bolivianos al asumir esta medida.
Recordó que antes ya se determinó la reducción de aranceles para insumos de la producción de medicamentos en el país.