Estado grave A Silvia Pinal se le habría colapsado un pulmón Silvia Pinal sigue luchando por su vida luego de que la actriz ingresara de emergencia al hospital el pasado jueves 21 de noviembre por una infección en las vías urinarias.
En las últimas horas, las noticias no han sido nada alentadoras en torno al estado de la última diva del Cine Oro Mexicano, y de acuerdo con el programa Ventaneando, su hijo Luis Enrique Guzmán confirmó que a su mamá se le habría colapsado un pulmón.
“Extraoficialmente, se han dicho muchas cosas, entre ellas que ayer, en la madrugada, tuvo dos episodios de broncoaspiración, por esta cuestión de la acalasia, que no deglute bien, parece ser que ésta le produjo, pues que se le fuera al pulmón, y esto hizo que el pulmón colapsara, a partir de ahí ella ha estado sedada e inconsciente”, contó Rosario Murrieta en el programa de espectáculos.
Por su parte, el periodista Joaquín López-Dóriga, escribió en su cuenta de X: “Me reportan ‘extrema gravedad irreversible’ de la gran Silvia Pinal. Permanece en terapia intensiva. Toda su familia la acompaña”.
¿Qué es un colapso de pulmón y qué tan grave es?
Un colapso de pulmón, conocido médicamente como neumotórax, ocurre cuando el aire se filtra en el espacio entre el pulmón y la pared torácica, provocando que parte o todo el pulmón se colapse. Esto puede causar dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar.
El colapso puede ser parcial o completo y suele deberse a un trauma en el tórax, como una lesión por accidente, aunque también puede ocurrir de forma espontánea, especialmente en personas con ciertas afecciones pulmonares subyacentes o sin causa aparente, conocido como neumotórax espontáneo.
La gravedad de un neumotórax varía según la extensión del colapso y la rapidez del diagnóstico y tratamiento. En casos leves, puede resolverse por sí solo sin necesidad de intervención médica importante. Sin embargo, los casos más graves requieren atención médica urgente para evitar complicaciones potencialmente mortales, como insuficiencia respiratoria. El tratamiento comúnmente involucra la inserción de un tubo torácico para extraer el aire acumulado y permitir que el pulmón vuelva a expandirse.