En un impactante caso de estafa agravada, una pareja de extranjeros, identificada como Michaela P. y Eduardo M., denunció haber sido víctima de un elaborado fraude al intentar obtener un préstamo de 10 millones de dólares para iniciar un negocio.
Agentes de la Policía abrieron investigación en este caso y aprehendieron a cuatro ciudadanos colombianos en el barrio Urbarí de la capital cruceña.
La pareja relató que fueron contactados por una mujer que prometió ayudarlos a conseguir el préstamo. Tras semanas de conversaciones, les informaron que el crédito había sido aprobado, pero les exigieron $us 75 mil como garantía inicial. Aunque no disponían de esa suma, aportaron $us 35 mil en efectivo. La entrega se realizó bajo la supervisión de los supuestos prestamistas, quienes llevaron una caja fuerte para "resguardar" los $us 10 millones que les sería prestado. Sin embargo, cuando los prestamistas les exigieron a las víctimas, otro monto de dinero, abrieron la caja con ayuda de un cerrajero y descubrieron que contenía papel higiénico y dinero falso en su interior.
El caso fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la zona de Los Tusequis. Durante las investigaciones, la policía detuvo a Yaneth M.L., quien presuntamente actuó como intermediaria entre la pareja víctima y los estafadores. Información encontrada en su celular llevó a la captura de otros implicados en el barrio Urbarí.
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Rojas, los detenidos operaban bajo la modalidad del "cuento del tío", haciéndose pasar por inversionistas y exigiendo grandes sumas de dinero como contraparte para supuestos financiamientos. “Es un tema de estafa. Estas personas ofrecían financiar proyectos con montos importantes y luego exigían contraparte económica a sus víctimas”, explicó el oficial.
Además de este caso, se informó que el grupo estaría relacionado con otros fraudes similares, incluyendo uno en el que ofrecieron una caja fuerte con $us 2 millones pero con el aporte de la contraparte de $us 83 mil y Bs 340 mil.
“La pronta intervención de la FELCC ha permitido identificar y aprehender a los responsables, pero seguiremos investigando para dar con todos los involucrados", aseguró el coronel Rojas.