Los clubes de la División Profesional han vinculado a 40 directores técnicos en lo que va de la temporada 2024. Con unos más que otros y tres que mantienen a sus entrenadores desde el inicio, el promedio es de 2.5 por club.
Las más recientes salidas se registraron el jueves con la renuncia de Marcelo Straccia a la conducción de Real Santa Cruz y la destitución del colombiano Flabio Torres de Nacional Potosí.
El club de la Villa Imperial informó que el exfutbolista y ahora técnico Dayler Gutiérrez dirigirá al plantel hasta el final de la temporada. Fue asistente de varios entrenadores en el club.
Hasta la difusión de esta nota Real Santa Cruz todavía no anunció quien ocupará el lugar de Straccia. El elegido será el 41.
El panorama ratifica que es el cargo más inestable en el balompié nacional. Desde el 16 de febrero, cuando comenzó el torneo Apertura, hasta este 29 de noviembre el promedio de cambios es uno cada 9 días.
Quedan todavía ocho jornadas para la conclusión de la temporada y es probable que haya más salidas.
Datos para destacar:
Eduardo Villegas (GV San José y Wilstermann), Flabio Torres (Always Ready y Nacional) y Thiago Leitao (San Antonio y Royal Pari) dirigieron en dos clubes. El reglamento señala que no pueden dirigir a un tercero en esta temporada.
David de la Torre comenzó el año en Royal Pari, se fue a un club de la Copa Simón Bolívar y hace poco regresó al club cruceño. Al ser su tercer club dirige desde las tribunas en los partidos.
Always Ready y Wilstermann con cinco son los que más DT utilizaron en la temporada (ver cuadro). La banda roja tuvo dos interinatos de Julio Quinteros, el primero antes de la llegada de Facundo Biondi y el segundo previo a la designación de Jaime Jemio.
Bolívar, Independiente y FC Universitario con Flavio Robatto, Marcelo Robledo y Pablo Godoy, respectivamente, son los únicos que no hicieron movimientos en el cargo.