El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), Franz Javier Rivero, advirtió este viernes sobre una ralentización en las operaciones del sector, ventas, alquileres y anticréticos, debido a la crisis económica que atraviesa el país.
“Creo que ningún sector económico es ajeno a esa situación (...). Hemos sentido que algunas operaciones se han ralentizado. Está costando cerrar con mayor facilidad, que hace poco más de un año, operaciones de venta y de alquiler porque la situación genera también mayor duda e incertidumbre en el vendedor y en el comprador”, declaró el dirigente a la red Unitel.
Rivero indicó que hay una nueva expectativa entre los vendedores o arrendadores debido a la falta de disponibilidad de dólares en el mercado financiero formal y se debe trasladar también esto a los compradores o arrendatarios, contemplando aún las operaciones con el tipo de cambio oficial (hasta Bs 7).
Además, existen casos de personas que estaban listas para vender sus propiedades y ahora ya están cambiando de opinión, situación que afecta a las empresas inmobiliarias que no pueden tomar parte de esos negocios que se terminan cayendo.
“No necesariamente estaban buscando venderla por un apuro o necesidad económica, sino quizás por buscar una oportunidad de generar liquidez. Y ante estas situaciones como intermediarios nos quedamos también un poco colgados, como se dice comúnmente, porque estábamos con la expectativa de concretar una venta”, sostuvo el dirigente.
Rivero explicó que los motivos más comunes que frenan las ventas son la incertidumbre en la economía, y que hay quienes ya no están convencidos con el precio que manejan para sus inmuebles, optando por mantenerlos o alquilarlos.
“Esta situación nos está afectando, a algunos de forma más directa, a otros de forma más indirecta, pero sí hay una influencia en el sector inmobiliario”, advirtió el directivo y dijo que el 2025 será un “año incierto y desafiante”.