País

Encuesta: corrupción, economía y escasez de combustible son los temas que más preocupan a la gente

Un 47% de los encuestados considera que un buen candidato sería un empresario; un 42%, líder de un movimiento juvenil y un 39%, un gobernador.

País | Brújula | 2024-11-29 16:44:00

Una encuesta realizada por Panterra, encargada por el empresario Marcelo Claure, revela que las principales preocupaciones de los bolivianos son la corrupción, la crisis económica y la escasez de combustible.

Según Claure, el estudio refleja que "más del 90% quiere que el país tome una dirección diferente al gobierno de Arce".

Una de las preguntas del estudio se refirió a las preocupaciones de los ciudadanos. En una lista de 15 opciones, son tres las que resaltan: la corrupción (45%), la inflación y el aumento de precios (41%) y la falta de gasolina y diésel (33%).

Además, la pobreza preocupa al 32% de los consultados; la situación laboral y el desempleo, al 30% y la inestabilidad política, al 23%. Más detalles en la galería de imágenes adjunta a esta nota.

Claure destacó que estos resultados muestran que "la vida es difícil para los bolivianos" y que los temas económicos y de transparencia son prioritarios para la población.

Características del próximo presidente

La preocupación por la corrupción y la economía también destacan al momento en el que se pregunta las características más importantes del próximo presidente.

Un 42% dijo que no debe ser corrupto y un 38% respondió que debe entender cómo arreglar la economía. Un 32% considera que tiene que traer un cambio en el país.

Prioridades para el próximo gobernante

Además, el 69% de las personas considera que una prioridad del próximo mandatario será mejorar la economía, un 43% señala que es atender la salud pública y un 41%, la educación.

“Arreglar la economía es la principal prioridad (para el próximo presidente) para el 69% de las personas, muy por encima de la salud y la educación”, resalta Claure.

Las causas para los problemas

La mayoría de los bolivianos atribuye los obstáculos para mejorar su calidad de vida a los políticos, que anteponen sus intereses al bienestar del país (49%), a las malas políticas (38%) y a un sistema injusto que favorece a unos pocos (12%).

“Nuestros políticos nos están fallando, y como resultado, los bolivianos están sufriendo económicamente”, afirmó Claure.

Perfil del próximo presidente, según los encuestados

La encuesta también preguntó qué tipo de candidato se prefiere. Para esto, mostró un listado de diferentes antecedentes sobre experiencia y trayectoria que darían a los líderes políticos las mejores condiciones para postularse. En este sentido, un 47% considera que debería ser un empresario; un 42%, líder de un movimiento juvenil y un 39%, un gobernador.

En la penúltima opción se encuentra que sea un expresidente (16%) y al final de las posibilidades está que sea respaldado por el actual presidente (9%).

Claure considera que los bolivianos quieren un líder honesto, enfocado en arreglar la economía y que deje de lado las divisiones políticas. “Debe priorizar las necesidades del pueblo por encima de todo”.

Respecto a la preferencia por un empresario, Claure aclaro que “para evitar dudas (…) no tengo ningún interés en convertirme en Presidente de Bolivia. Sin embargo, creo firmemente que las necesidades de los bolivianos pueden satisfacerse con un líder adecuado que esté dispuesto a asociarse con empresarios para crear soluciones reales”, añadió.

Razones para estar listo para ser presidente

Ante la pregunta ¿Cuáles son las dos razones más importantes por las que un político local exitoso estaría listo para ser presidente?, un 54% cree que el próximo líder debe comprender las necesidades del pueblo y el 41% quiere que sea alguien cercano a ellos.

La encuesta fue personal,. entre el 2 y el 15 de noviembre, con la participación de dos mil personas mayores de 18 años. El margen de error es del 2,2%.

Aquí abajo puede ver los gráficos de la encuesta.