El Gobierno de Paraguay informó que una familia acusada de tener vínculos con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría ingresado a Bolivia de forma irregular con la idea de conseguir refugio político, pero luego se trasladó a Venezuela.
La familia, compuesta por adultos y 11 niños, se encontraba en Argentina como refugiada; sin embargo, en octubre perdió este estatus y salió de ese país hacia Bolivia, informó el jueves el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, señala EFE.
Familia habría solicitado refugio en Bolivia antes de huir a Venezuela
Riera indicó que se realizó "una persecución implacable" contra los adultos, pero "se escaparon de la Argentina cuando se les revocó el refugio".
En Bolivia, añadió el ministro, estuvieron en Santa Cruz y La Paz y “pusieron en marcha todos los mecanismos” para solicitar refugio, pero después volvieron a huir y se trasladaron a Caracas, señala EFE.
“En Caracas fueron detenidas de vuelta y volvieron a solicitar apoyo al Conare (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados) de Venezuela y en este momento estamos enviando la orden de captura internacional y vamos a solicitar la revocación de su asilo para que puedan venir a rendir cuentas a la justicia”, advirtió el funcionario.
¿Quiénes son los miembros de la familia vinculada al EPP?
El Gobierno de Paraguay relaciona a las personas con Carmen Villalba, quien está presa desde 2004, acusada de ser una de las fundadoras del EPP, al que se le atribuye el secuestro del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, en 2020 y 2014, respectivamente.
También se considera que una escisión del EPP, el Ejército del Mariscal López, tiene en cautiverio, desde 2016, al ganadero Félix Urbieta.
Sospechas sobre financiamiento y apoyo logístico a la guerrilla
Riera dijo que se presume que la guerrilla sigue “organizada, tiene redes logísticas” debido a que las personas logran “moverse con tanta libertad" de un lugar a otro. “No es fácil mover seis mujeres y once niños”.
"¿Quién les da la casa, quién les paga los pasajes, cómo comen si no trabajan? Evidentemente hay organizaciones de su tendencia ideológica con las cuáles están conectados y son las que les mantienen en estas circunstancias, huyendo de la justicia a lo largo de América Latina”, dijo el ministro, señala EFE.
“Yo creo que ellos van migrando a lugares donde saben que hay protección”.
El ministro señaló que las personas que son buscadas por Paraguay no son perseguidos políticos, ya que "este no es un caso de refugio", sino que deben rendir cuentas a la justicia de su país.
La familia está formada por José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, detenidos en abril pasado en Argentina y liberados horas después tras conocerse que estaban amparados por un refugio otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.