Luego de la muerte violenta de un trabajador de Cotel, autoridades de la cooperativa expresaron sus sospechas de que el sindicato esté involucrado en el hecho, por autoría o encubrimiento, por lo cual pidieron a las autoridades que hagan la investigación respectiva para esclarecer lo sucedido.
El hecho se registró el 18 de noviembre en el predio de Cotel de la zona Miraflores, después de que los trabajadores compartieronbebidas alcohólicas.
Según el reporte policial, los compañeros del fallecido señalaban que se había broncoaspirado. Sin embargo, al constatar lesiones en el cuerpo, se realizó la autopsia respectiva y se estableció que el hombre había sufrido un traumatismo encéfalo craneal cerrado.
Asimismo, se evidenciaron imágenes de cámara de seguridad donde se observa a tres trabajadores trasladando el cuerpo de una habitación a otra en el predio de la cooperativa. Los mismos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
La presidenta del Consejo de Vigilancia de Cotel, Lucía Salazar, y el director jurídico Franklin López, denunciaron que el sindicato intentó encubrir el homicidio y tratar de acusar a la Gerencia por el hecho.
Según las autoridades, el sindicato intentó aparentar que el trabajador se broncoaspiró, con la intención de acusar a la Gerencia de falta de auxilio oportuno.
Incluso aseguraron que tienen un audio, donde el líder del sindicato llamó al gerente advirtiéndole con llamar a la prensa por la supuesta falta de auxilio.
El director jurídico señaló que, según la autopsia, el trabajador falleció a causa de golpe en el parietal derecho.
La presidenta del Consejo de Vigilancia indicó que otros trabajadores ya habían denunciado de manera escrita que eran hostigados y amenazados de muerte por el grupo de choque del sindicato, por no seguir con sus medidas de presión.
Tomando en cuenta esas denuncias, Salazar expresó su sospecha de que el sindicato haya sido el responsable de este caso de muerte, por lo cual pidió que se esclarezca.
Indicaron que, tras la detención de quienestrasladaron el cuerpo del trabajador fallecido, ahora falta encontrar al autor del homicidio.
Salazar manifestó que el sindicato se cree “inmune” porque es parte de las centrales obreras. Espera que se haga justicia por este deceso.