Política

Dura critica de Mujica a Evo: “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse”

“Lo de Evo es inconcebible”, expresó el veterano político uruguayo de 89 años.

Evo Morales y José Mujica en una imagen de archivo.
Política | Aldo Aguilera | 2024-11-29 16:24:00

El expresidente de Uruguay, José Mujica, criticó fuertemente a Evo Morales por persistir en sus intenciones de volver al poder. "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse”, señaló Mujica en entrevista con la Agencia France Press (AFP).

“Lo de Evo es inconcebible”, añadió el veterano político uruguayo de 89 años, que se recupera de un cáncer de esófago. Morales, quien ocupó la presidencia de Bolivia durante 13 años y nueve meses, insiste en volver a postular de nuevo, pese a la prohibición tácita del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El ministro Eduardo del Castillo reaccionó a las declaraciones del Pepe Mujica y consideró que su reflexión es una lección sobre la alternancia y la necesidad de renovación en la política.

“Hay que saber soltar (el poder) para que mejores cosas vengan...esa es una lección que el expresidente Morales no entendió y tampoco sus feligreses, y nos llevaron a una pugna fratricida que desembocó en división, animadversión entre militantes y quiebre en el mismo seno del instrumento político”, dijo Del Castillo en sus redes sociales.

Mujica, un referente de la izquierda latinoamericana, también lanzó similares ataques contra la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por pretender seguir en la primera línea política. "Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. íCómo les cuesta largar el pastel! íQue lo parió!", fustigó Mujica.

También lamentó la deriva en la que ha acabado la revolución sandinista en Nicaragua con el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. "Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso”, remarcó.

Aunque también es critico de lo que está pasando en Venezuela dejó en claro que no es partidario de una intervención. "Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse", remarcó al augurar que en algún momento habrá alguna evolución desde dentro de Venezuela.