Santa Cruz

Estafadores tenían $us 3 millones en billetes de alasitas y cajas fuertes; el líder está prófugo

La organización criminal operaba utilizando cajas fuertes llenas de dinero falso para engañar a sus víctimas.

Los acusados fueron presentados ante la prensa.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-11-29 18:40:00

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, presentó este viernes a seis personas aprehendidas, cuatro extranjeras y dos bolivianos, integrantes de una banda de una banda de estafadores con la treta de ser inversionistas. La organización criminal operaba utilizando cajas fuertes llenas de dinero falso para engañar a sus víctimas. Durante los operativos, se incautaron más de $us 3 millones en billetes de alasitas, celulares, ropa, zapatos y una agenda con contactos que revelan posibles nuevas víctimas.

Rojas explicó que los delincuentes simulaban ser una ONG o empresa extranjera, convenciendo a sus víctimas de que financiarían sus proyectos a cambio de que ellos aporten una contraparte. Una vez entregado el dinero, las víctimas recibían una caja fuerte cerrada donde les aseguraban que estaba el capital solicitado, sin embargo al abrirlas constataron que solo había billetes de alasitas o rollos de papel higiénico. Uno de los casos documentados involucra a una víctima que entregó $us 83.000 y Bs 240.000.

El líder de la banda se encuentra prófugo sin embargo ya está identificado, mientras que entre los aprehendidos se incluye al segundo al mando y otros miembros que cumplían funciones específicas, como operadores, chofer y encargados de inmuebles.

Tras la denuncia de dos víctimas, se allanó el jueves un inmueble en la zona de Urbarí, donde se recuperaron $us 13.400 de los $us 35.000 que entregó la pareja estafada.

La fiscal Dalcy Justiniano señaló que tienen conocimiento de tres víctimas, pero no descartan que existan más personas afectadas.

Los seis aprehendidos fueron identificados como: Iván Mauricio Gonzales, Jhon Alejandro Rodríguez Romero, Brayam Alfonso Aguidero R., y Carlos Galindo Pinzón, todos ellos de nacionalidad colombiana; mientras que los bolivianos fueron identificados como: Madeleim Áñez Menacho, quien tiene antecedentes por estafa, y Ramiro Junior de la Cerca Paredes, quien fungía como chofer y tiene antecedentes por delitos de pornografía, homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.