La actriz alemana Karin Baal ha fallecido a los 84 en Berlín, informaron este sábado (30.11.2024) sus familiares a la agencia alemana de prensa dpa. "Ella marcó a toda una generación y no será nunca olvidada, deja un profundo hueco no sólo en su familia, sino también en Berlín y en toda Alemania", dijeron sus hijos Therese Lohner y Thomas Baal. Su primera película, "Die Halbstarken" (traducible como "los gamberros"), la consagró ya como estrella del cine alemán en 1956.
Con esta película, todavía en blanco y negro, que trata de un grupo de jóvenes que sobrevive en el Berlín de posguerra fue aclamada como la Brigitte Bardot alemana. Baal fue contratada para el papel siendo todavía una adolescente. Luego apareció en multitud de películas y series. Participó en películas de Edgar Wallace y en "Berlin Alexanderplatz" de Rainer Werner Fassbinder, uno de los directores alemanes más celebrados.
También protagonizó apariciones estelares en la serie poicíaca alemana por excelencia, "Tatort" ("escena del crimen"), que en el año 2020 cumplió medio siglo. En 2018, Baal fue honrada por el trabajo de su vida con el primer Premio Götz George. En ese momento, la Fundación Götz George honró a Baal como una "gran actriz y mujer admirable". Se decía entonces que se abría a sus personajes de forma incansable y con una devoción conmovedora, haciendo así visibles incluso los matices más sutiles de su amplia gama de emociones.
La actriz vivió hasta hace poco en Berlín y en fotografías de los últimos años se la ve en silla de ruedas. Pero aunque en su vejez pensó muchas veces en mudarse a Viena para estar con su hija, la actriz vivió en Berlín hasta el final, tal y como cuenta su hija Therese Lohner. "Amaba demasiado Berlín y tenía muchas ganas de quedarse en su querido barrio de Charlottenburg".