Deportes

ABB conquista el título de la Simón Bolívar y asciende a la División Profesional

La última vez que el fútbol paceño tuvo esa cantidad de representantes fue en la temporada 2005 con Bolívar, The Strongest, La Paz FC e Iberoamericana, club que perdió la categoría ese año.

Jugadores de ABB festejan el título de la Copa Simón Bolívar. Foto: APG
Deportes | Visión 360 | 2024-12-01 17:21:00

ABB (Academia del Balompié Boliviano) conquistó el título de la Copa Simón Bolívar 2024, después de ganarle la serie final a Totora Real Oruro, y por primera vez en su historia jugará en la División Profesional del fútbol boliviano.

El actual subcampeón de La Paz goleó al cuadro orureño por 3 a 0, partido que se jugó en el estadio Municipal de El Alto, y remontó así el 2-0 del partido de ida, que se jugó el último jueves en Oruro.

El representativo orureño se quedó con 10 hombres a los 50 minutos después de la expulsión de Juan Pablo Gómez, quien se enfrascó en una discusión con Jean Carlo Riascos de ABB.

Hubo una agresión de parte del central del club orureño y, después de ver la roja, intentó golpearlo otra vez. Con uno menos, las cosas se pusieron cuesta arriba para Totora.

El partido

Todo le salió a pedir de boca al cuadro amarillo, porque en su primera llegada —a los 3 minutos— se adelantó en el marcador gracias a un gol de su capitán Riascos, quien superó en el salto a los centrales del equipo orureño y envió la pelota al fondo de las redes.

Estuvo cerca de anotar el segundo a los 12 minutos, sin que el visitante pueda reaccionar.

Tardó unos minutos en acomodarse Totora Real Oruro y en la primera que tuvo, inquietó al golero Aldair Riascos, quien tapó con dificultad un remate de Rodrigo Vargas.

ABB pudo aumentar su ventaja a los 20’, pero Gary Rea mandó la pelea varios metros por encima del travesaño. Dejó dudas la jugada previa en la que en apariencia Gómez le cometió una falta al propio Rea, aunque la sanción de la pena máxima dejó muchas dudas.

El que no falló fue Juan Vedia, quien a los 24’ cobró de manera brillante un tiro libre que terminó en el segundo gol del local, con el que igualaba la serie y momentáneamente forzaba una definición por penales para definir al campeón.

A esas alturas, el visitante de rato en rato intentaba llegar a la portería contraria, pero sin mucho éxito.

A los 37’ llegó el tanto del título después de un grueso error del arquero Ronaldo Huanacota, soltó la pelota al borde del área grande, que fue bien aprovechado por Alejandro Cervantes, quien, desde un ángulo difícil, anotó el tercero, que daba la vuelta la serie y le daba el título ABB, aunque quedaba mucho partido.

Segundo tiempo

En la segunda parte, Totora se quedó con 10 hombres en los primeros minutos, pero pese a estar en inferioridad numérica, tuvo las chances más claras de anotar el descuento, que hubiera igualado la serie, pero lo que finalmente no ocurrió.

La más clara llegó a los 63 minutos tras un remate de Alexis Bravo de fuera del área, tapó con dificultad Riascos, el rebote lo recogió Yonar Ternorio, le pegó fuerte a un metro del arco y otra vez el golero evitó la caída de su portería.

Con esa diferencia ABB aseguraba el título, aunque en los minutos finales a momentos faltaron los balones, los pasapelotas no cumplieron con su labor, situación que denunció la banca visitante, y en otros había más de un balón en el campo de juego porque empezaron a lanzarse desde los costados.

En los minutos finales, los hinchas de Totora Real Oruro que se habían colocado en una de las curvas empezaron a tirar al campo las butacas provisionales, que se instalaron para los partidos de las eliminatorias.

Pese a la derrota, Totora Real Oruro mantiene las posibilidades de ascender, pues debe enfrentarse al penúltimo de la tabla las fechas del indirecto.