Pese al dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohíbe más de una reelección continua o discontinua y y a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)reconoció a Grover García como presidente del partido azul, el expresidente Evo Morales declaró este domingo que será candidato presidencial con la sigla del MAS o sin ella.
“Entonces la historia se repite y sólo quiero decir a los compañeros que están esperando quéhará el MAS-IPSP, ya he consultado telefónicamente, mañana se consolidará, nosotros vamos a participar a las elecciones nacionales con MAS-IPSP, si ganamos está batalla jurídica, si se reconoce la normas y sino, igual, será con sigla prestada, será regalada, eso no es problema”, indicó Morales en su programa en Radio Kawsachun Coca.
La respuesta de Morales se da luego de que el TCP y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozcan el congreso del MAS arcista que se realizó en la ciudad de El Alto en mayo de está gestión y con ello, se registró a Grover García como el presidente del partido azul.
La insistencia de Morales con que aún está habilitado para las elecciones judiciales contraviene a otra determinación del TCP que prohíbe repostularse por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial.
Según Morales, él está “legalmente, nacionalmente, internacionalmente Evo sigue siendo candidato, quieren ignorar eso, será el pueblo que definirá esa situación y nuestra obligación es hacer respetar las normas nacionales e internacionales”.
Contó que las elecciones de 2005, ellos ganaron con sigla regalada y que hoy por hoy quieren hacer lo mismo y dijo a sus seguidores a que estén tranquilos.
“Ganamos las elecciones (de 2025) con sigla regalada, claro que hemos formalizado, legalizado. El tema sigla no es problema y al pueblo boliviano, que no se preocupen de eso, el problema es seguir fortaleciendo la unidad. Mañana va a ser muy importante la reunión, vienen de los nueve departamentos, pocas delegaciones a puertas cerradas, pisando el suelo para debatir, analizar y comentar esta historia que tenemos”, dijo Morales.