El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció este lunes que se llevará a cabo un proceso de fiscalización a la industria aceitera y a los intermediarios ante el incremento al precio del litro en el mercado.
En contacto con Red Uno, explicó que según reportes oficiales, las industrias estarían entregando a los mayoristas el litro de aceite de mesa a Bs 10,50, para su venta en el mercado hasta en Bs 12, aproximadamente; sin embargo, se lo comercializa a Bs 17, lo que incurre en agio y especulación.
“Los mayoristas compran en grandes cantidades y distribuyen, ellos determinan el precio. Lo que corresponde es iniciar un proceso de fiscalización a la industria aceitera y ver el proceso de comercialización de este producto”, dijo ante denuncias sobre un aumento al precio del producto.
Indicó que este 2024 se produjeron 457.292 toneladas (t) de aceite de mesa, de las cuales la demanda interna alcanza a 88.936 toneladas, por lo que se destina para la exportación 328.609 toneladas.
Actualmente se tiene un saldo de 39.747 toneladas para atender la demanda hasta fin de año con absoluta normalidad.
“Por eso, nos preocupa lo que esta (ocurriendo) en el mercado por parte de la industria, pero también por parte de los intermediarios. Los mayoristas que podrían ser el eslabón que estuviera generando cierto agio y especulación con este producto”, manifestó.
Indicó que comerciantes al detalle denunciaron ante Defensa del Consumidor que los intermediarios entregan pocas cantidades de aceite y a un precio mayor.