Santa Cruz

Aprehenden a dos presuntos cabecillas de los avasallamientos en Guarayos

Los últimos días un grupo irregular armado ingresó a los predios Santa Rita y San Fernando en la provincia Guarayos, amenazando a los trabajadores para que se retiren del lugar.

La semana pasada se registró la toma ilegal del predio Santa Rita en Guarayos. Foto: Unitel
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-12-04 09:32:00

La policía capturó a dos de los principales cabecillas de un violento grupo armado de avasalladores que desde hace un tiempo viene tomando de manera ilícita y violenta tierras agrícolas en la provincia Guarayos deSanta Cruz. Se trata de Cristian Z. L. y Rolando A. P., alias "Leches".

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, confirmó la aprehensión de estos dos sujetos, quienes están siendo investigados como líderes del grupo de encapuchados armados que, utilizando fusiles M-1, atacaron violentamente a los agentes policiales que custodiaban el predio Santa Rita, el pasado sábado.

En el enfrentamiento, varios policías y trabajadores de la propiedad resultaron heridos. A pesar de los esfuerzos policiales, los avasalladores lograron escapar, llevando consigo una excavadora con la que abrieron una senda para tomar otra propiedad agrícola, San Fernando, a unos 10 kilómetros de Santa Rita, que hasta la fecha continúan ocupando.

El operativo en curso está enfocado en la captura de los responsables de estos hechos, y el viceministro Aguilera aseguró que los cabecillas están plenamente identificados. “Seguimos con las investigaciones y operativos en procura de la captura de todos los responsables de los avasallamientos”, declaró Aguilera.

En paralelo, los representantes de la propiedad San Fernando han presentado una denuncia ante la Fiscalía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), solicitando medidas urgentes para frenar estos actos de violencia. En su denuncia, se asegura que los avasalladores destruyeron un campamento y expulsaron a los trabajadores, quienes fueron rescatados y puestos a salvo para proteger sus vidas.