La exportación de aceite quedó suspendida temporalmente por decisión del gobierno de Luis Arce, tras registrarse incremento de precios y desabastecimiento del producto en La Paz
La decisión fue anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, tras una reunión con distribuidores mayoristas. “El Gobierno nacional, preservando la seguridad alimentaria y pensando en la economía de nuestras familias, particularmente en el caso del abastecimiento de aceite comestible, ha determinado suspender las exportaciones de manera temporal a partir de la fecha y hasta que se normalice el abastecimiento de aceite al mercado interno a precio justo a la población boliviana”, justificó Huanca.
La medida se aplica pese a que existen grandes excedentes del producto y de que el propio gobierno admitió que los productores no tienen nada que ver con los aumentos de precios del que culpó a los intermediarios
La producción de aceite este año es de 457 mil toneladas y se necesitan solo 88 mil toneladas para abastecer el mercado interno; es decir que con menos de 20% alcanza para cubrir la demanda de todo el país. Además hay un stock de 37 mil toneladas de la gestión 2023. Esos datos fueron dados por el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
En esta jornada, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que se convocará a unos 2.000 intermediarios que compran a las industrias aceiteras para que expliquen que están haciendo con el producto.
“Ya tenemos los indicios suficientes como para anticipar de que los que están cometiendo agio y especulación son más de 2.000 mayoristas que le compran a la industria oleaginosa que tenemos en el país, seguramente unos para la venta del mercado interno de diferentes lugares, pero lo cierto es que acá en La Paz no tenemos aceite, cuando en Santa Cruz nos dicen que están enviando normalmente el aceite”, remarcó Silva.