El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se emitió una resolución de imputación formal contra Raúl O.C., de 49 años, por el delito de almacenamiento, comercialización y compra ilegal de diésel oíl.
Se le acusa de almacenar el combustible en su domicilio en la ciudad de El Alto con la intención de comercializarlo de manera ilegal. Por esta razón, la fiscal de turno ordenó su aprehensión y posteriormente solicitó al juez la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro de La Paz.
El Ministerio Público inició la investigación de oficio después de recibir un informe policial de acción directa, en el que se señala que un chofer en la Estación de Servicio Interoceánico de Laja habría cambiado la placa de su vehículo para comprar diésel.
Como resultado, se realizó el allanamiento de su domicilio, donde se encontró diésel almacenado en bidones. Durante la investigación preliminar, se recogieron 15 elementos de convicción que sustentan la imputación, como el acta del registro del lugar del hecho, acta de indicios materiales y el acta del registro de carga de combustible en sus vehículos, entre otros, que demuestran la probabilidad de autoría del sujeto.
La fiscal de turno que atendió el caso, Gabriela Astorga, informó que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2024, cuando personal policial de inteligencia observó que un conductor de un camión Volvo, en la Estación de Servicio Interoceánico carretera a Laja, había cambiado la placa de su vehículo en el parabrisas delantero.
Al intervenir, encontraron dos placas distintas y arrestaron a otro conductor que también cargaba diésel con otro vehículo del sospechoso. Se determinó que podría tener almacenado combustible en su vivienda, por lo que se solicitó al juez de turno el mandamiento de allanamiento de su casa.
Durante el allanamiento del domicilio del sospechoso, ubicado en la zona Lagunas de la ciudad de El Alto, el Fiscal de Narcóticos junto con efectivos policiales encontraron un vehículo tipo camión Volvo, trece galones de color azul y cuatro tanques de color plateado que contenían un líquido con características de combustible diésel, además de dos bombas eléctricas con mangueras. Por estas razones, se ordenó la aprehensión del dueño y conductor de los dos Volvos para someterlo a una investigación.