Santa Cruz amaneció con un incremento del precio del pan en los mercados. El producto básico de la canasta familiar, que valía 50 centavos, ahora cuesta a 80 centavos la unidad, dos por Bs 1,50 o tres por Bs 2, según reportes de vendedores.
“Todo ha subido, desde la manteca, la harina, manteca, las bolsas, todo”, informó Modesto Ortiz, un comerciante que señaló que ya no pueden vender el producto a 50 centavos.
Por el momento no hay un precio definido de incremento y cada vendedor decide a como comercializar el producto. Por ejemplo algunos están vendiendo ocho panes a Bs 5, lo que representa un precio por unidad de Bs 0,62.
En un puesto del mercado Los Pozos, el pan francés y el galleta cuesta a ocho por Bs 5, señaló la vendedora, quien confirma que el incremento se debe al aumento del costo de los insumos.
Los panificadores de Santa Cruz no reciben la harina subvencionada del gobierno. Este insumo básico ha tenido un incremento sostenido en los últimos meses y ya bordea los Bs 300 el quintal en las principales ciudades.
El panorama no es alentador debido a que la cosecha de trigo en la campaña de invierno es la peor en rendimiento de los últimos 30 años. Solo se llegó a 35 mil toneladas, que no cubren ni el 5% de la demanda nacional que es de 800 mil toneladas.
A mediados de noviembre, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció la importación de 60 mil toneladas de trigo para ser procesado en los molinos.
Emapa programó para este año la entrega de 2,4 millones de bolsas de 50 kilos al sector panificador con un precio subvencionado de Bs 136 cada una.