“No permitiremos que decisiones políticas mal diseñadas debiliten aún más el tejido productivo del país”, señaló un pronunciamiento emitido este lunes por las principales cámaras empresariales y del agro de Santa Cruz, junto a los transportistas, gremiales y el Comité Pro Santa Cruz.
En esa línea se declararon en emergencia y reunión permanente en rechazo a medidas como la suspensión temporal de la exportación de aceite vegetal comestible o la confiscación de arroz en ingenios privados de Montero, aplicadas la semana pasada por el gobierno de Luis Arce.
Expresan también su rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 ya que consideran que atenta contra la estabilidad macroeconómica del país, además de las seguridad jurídica y alimentaria de todos los bolivianos.
“La represión y las restricciones económicas no garantizan el abastecimiento de alimentos. Al contrario, obstaculizan la producción, desaceleran la economía y ponen en riesgo el acceso a productos básicos”, enfatizan estas instituciones al lamentar las recientes medidas aplicadas por el gobierno, ya que consideran que en vez de generar el efecto que busca el gobierno, más bien provocarán escasez e incertidumbre a los productores y comercializadores.
Agregan que en 18 años de gobiernos del MAS la imposición de medidas restrictivas como el veto a las exportaciones, fijación de bandas de precios o imposición de cupos en vez de cumplir los objetivos fijados, han causado mayor dependencia de los productos importados.
“La forma correcta de solucionar estos problemas es con políticas fiscales, monetarias y cambiarias que corrijan el grave desequilibrio macroeconómico causado por las políticas erradas del Gobierno Nacional que por años han incentivado el contrabando”, remarcan las entidades al señalar que el país sufre una escalada de precios por la falta de dólares y un contexto de incertidumbre económica.
El documento se emitió tras una reunión en la que participaron los máximos representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Transporte del Oriente, Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Federación Departamental de Gremiales, Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Comité Pro Santa Cruz.