Santa Cruz

Alcaldía y Concejo coinciden que se mantiene el pasaje en los micros a Bs 2

Este lunes, varios micros que cumplen diferentes rutas ejecutaron el cobro de bs 2.50 ya que aseguraban no tener cambio para entregar a pasajeros.

Imagen referencial de micros que prestan servicio en Santa Cruz.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-12-09 19:54:00

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucárzel, denunció este lunes que el reciente acuerdo entre una Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los transportistas, que establece el incremento del pasaje en micro a Bs 2,37, es una medida "arbitraria e ilegal". Según la autoridad, la Ley vigente fija la tarifa en Bs 2, y el Ejecutivo Municipal debe garantizar su cumplimiento.

“Para que la ciudadanía tenga conocimiento, esto es una medida arbitraria e ilegal. Tres federaciones de Fejuve vinieron al Concejo Municipal a pedir que el pasaje no suba. Nosotros les informamos que la Ley sigue vigente y que todo está en la cancha del Ejecutivo. Los Bs 2 siguen vigentes”, afirmó Mucárzel.

Durante la jornada, varios representantes de juntas vecinales protestaron en el Concejo Municipal en rechazo al incremento acordado el fin de semana. La presidenta del Concejo reiteró que el alcalde Jhonny Fernández tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normativa actual, señalando además que ya se aprobó un proyecto de ley para transformar el sistema de transporte público en la ciudad.

“El vocero y el alcalde están mintiendo, desvirtuando lo que nosotros como Concejo hemos efectuado. La semana pasada implementamos un proyecto de ley que faculta al alcalde a plantear las soluciones necesarias para dotar a Santa Cruz de un nuevo sistema de transporte público”, explicó Mucárzel.

Asimismo, criticó la falta de avances en los proyectos prometidos por Fernández durante su campaña, como la implementación del monorriel, e instó al Ejecutivo a aprobar la propuesta en un plazo de 15 días.

El vocero municipal Bernardo Montenegro admitió que el tema tarifario es tuición del Concejo y mientras esta instancia no tome una decisión al respecto o no surja una resolución judicial, el pasaje se mantiene en Bs 2. Añadió que la alcaldía envió un segundo informe al legislativo, surgido de mesas técnicas con transportistas y otros sectores, en el que plantea un ajuste a Bs 2,18 bajo las actuales condiciones o Bs 2,37 con mejora del servicio.

Este lunes, varios micros que cumplen diferentes rutas ejecutaron el cobro de bs 2.50 ya que aseguraban no tener cambio para entregar a pasajeros.

Así se constató en unidades de micros de la línea 123 y 124 que estaban cobrando bs 2.50 a pasajeros. “ A todos nos están cobrando 2,50, nos dicen que no tiene 10 centavos de cambios y que lo tiene que redondear” indicó Maria Becerra, pasajera.

Si los pasajeros pagaban con suelto Bs 2 se constató que no les exigen aumentar 50 centavos, pero si aplican el aumento cuando se les da monedas de Bs 5 o billetes.