La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia, representada por su presidente Jorge Valle, advirtió que ocho aerolíneas internacionales podrían cesar operaciones en el país debido al bloqueo de fondos que impide la repatriación de sus ingresos.
“Es terrible, un país con tan pocas líneas aéreas, haber retenido 42 millones (de dólares) es un problema serio. Esto puede determinar que las aerolíneas opten por salir del país si no pueden recuperar su dinero en un tiempo razonable”, expresó Valle.
El bloqueo, que asciende a 42 millones de dólares, forma parte de los 1.700 millones reportados como retenidos en diversos países, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La situación, que se agravó desde la pandemia, pone en riesgo las conexiones internacionales de Bolivia, impactando negativamente el turismo y la economía.
Valle también cuestionó la falta de políticas como los “cielos abiertos”, que permitirían un mayor desarrollo del turismo. “Seguimos jugando con el tema. No ven seriamente el problema de que Bolivia quede aislada del mundo”, añadió.
El impacto en las agencias de turismo
La representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo (Abatur), Roxana Paco, denunció que las dificultades para operar no se limitan al bloqueo de fondos. BoA (Boliviana de Aviación) introdujo desde el 1 de diciembre un "fee de emisión" de 30 dólares para boletos internacionales, lo que incrementó los costos para los viajeros.
“Si antes un boleto de La Paz a Lima costaba 7.600 bolivianos, ahora cuesta 7.810 con esta nueva tarifa”, explicó Paco, agregando que la situación afecta a más de 500 agencias de turismo en el país. A esto se suma la disminución en las comisiones por vuelos nacionales, que ahora son del 1.74%, frente al 6% anterior, y la restricción de pagos en bolivianos para boletos internacionales.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró desconocer la denuncia de la IATA sobre la inclusión de Bolivia en la lista de países que bloquean fondos. Según Montaño, se están realizando reuniones con representantes de la organización para encontrar soluciones en un plazo de 15 días.
“Hemos tenido la reunión con el representante legal para Sudamérica, quien vino desde Miami, y estamos avanzando en el tema. Se tienen que mandar datos para sacar resultados positivos para las aerolíneas y los pasajeros”, señaló el ministro.
La falta de dólares en Bolivia, señalada por la IATA como un factor clave en la crisis, y las medidas adoptadas por aerolíneas como BoA, agravan el panorama.