Sectores productivos de Santa Cruz y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, calificaron de desacertadas, arbitrarias y autoritarias las recientes medidas del gobierno nacional de suspender las exportaciones de aceite vegetal comestible y de intervenir los ingenios arroceros de Montero.
Esta posición fue expresada este martes al final de una reunión de Aguilera con representantes de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara de Exportadores (Cadex), Cámara Agropecuaria del Oriente y el Comité Pro Santa Cruz.
“Las últimas medidas del Gobierno, lejos de resolver los problemas estructurales de la economía nacional, están generando una creciente inflación. Estamos frente a medidas equivocadas, erráticas y autoritarias que desestabiliza la cadena productiva”, remarcó Aguilera en conferencia de prensa.
Luego puso énfasis en la importancia de Santa Cruz al aportar 30% del PIB, el 42% de las recaudaciones tributarias y con exportaciones de más de $us 2.000 millones por año.
“Si Santa Cruz es afectada, toda Bolivia sufre un impacto devastador en las finanzas privadas y también en las finanzas públicas. El país se apoya en Santa Cruz y Santa Cruz siempre ha abrazado a Bolivia, Santa Cruz tiene una forma de hacer las cosas y esa forma se llama unidad”, agregó Aguilera.
La pasada semana el gobierno impuso el veto a las ventas de aceite al exterior, pese a que unos días antes había informado que había un stock de 39 mil toneladas ampliamente superior a la demanda interna para cubrir lo que resta de año que es de unas 12 mil toneladas.
El viernes además, policías fiscales intervinieron ingenios arroceros de Montero, principal región procesadora del grano, tras recibir una supuestamente una denuncia de que estarían incurriendo en agio. Los lugares quedaron precintados y el fiscal Alberto La Fuente anticipó que el arroz sería entregado a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Una comitiva del sector exportador y oleaginoso de Santa Cruz está reunido este martes con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, con el objetivo de revertir el veto a la exportación. El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, anticipó que se pedirá a la industria garantizar un precio estable, además del abastecimiento.