“ No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas .”
Robert Luis Stevenson
Economía verde y blanca.- Todo es economía y poder, y en esta actual pugna por el liderazgo masista, Lucho y Evo se sacan los trapitos al sol.
El Ministro de Gobierno de Lucho, Carlos Eduardo del Castillo, se refirió a la marcha liderada por Evo Morales, desde Caracollo a La Paz, y afirmó que el dirigente cocalero: “No perdona que el Gobierno de Luis Arce haya destruido más de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína”. Con polvos blancos se consiguen dólares verdes.
Estrategias de acción y comunicacionales de los populistas
Los regímenes totalitarios y populistas buscan enfrentar a los grupos opositores entre sí y también culparlos de sus propios errores y desatinos. Estos días, Lucho Arce, en un acto público en El Alto, responsabilizó a los “cambitas” por el incremento de productos básicos de la canasta familiar. “Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”.
En esos años que él menciona, se realizaron movilizaciones de los agropecuarios y pueblo cruceño contra las políticas del gobierno del MAS que destruyen su economía y fuentes de trabajo.
El populismo es enemigo de la democracia y el pluralismo
Su blanco de ataque es la democracia liberal, la cual, con los vitales frenos y contrapesos constitucionales y sociales, evita que cualquier «tiranía de la mayoría» se imponga sobre los derechos humanos individuales, los resguardos de las minorías, los tribunales independientes, una sociedad civil fuerte y medios de comunicación independientes y diversos. Pues esto es lo que ellos no quieren y no les conviene.
La población ante la crisis
La crisis, que ahora es integral, hace que la población mencione lo que más le duele, y así reclaman por falta de diésel y falta de dólares. La población tiene la idea de que los dólares se cosechan y recogen de algún lado, y no que los dólares vienen como producto de las exportaciones.
Con la reunión del Grupo EL DEBER y la “Cámara de Exportaciones, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex)”, que realizó el foro “Exporta y dale la vuelta a la crisis”, el tema podrá ser aclarado, divulgado y publicitado.
Así sabremos hacia dónde apuntar como demócratas: vale decir, seguridad jurídica para las empresas y libertad para que estas puedan exportar y traer los dólares y euros, las monedas más confiables.
Sabemos lo que hay que hacer para salir de la crisis
Los diferentes profesionales, entre ellos Jaime Dunn de Ávila, Antonio Saravia, Gonzalo Chávez y otros varios, mencionan lo que hay que hacer para salir de la crisis. Esto, por supuesto, implica el cambio del Gobierno masista y de su modelo populista: extractivismo, empresas estatales, gasto público desmedido, endeudamiento, control de exportaciones, sustitución de importaciones.
La “sustitución de importaciones” de la que hablan los masistas no funciona porque empujar a los países a hacer cosas en las que no poseen ventajas comparativas y, para lograrlo, desajusta la economía con controles de precios, subsidios, tipos de cambio diferenciados, etc. .
Juan Antonio Morales, ex presidente del BCB, delinea las reformas macroeconómicas necesarias para resolver la crisis de balanza de pagos referida por Bloomberg y define los siguientes pasos:
1. Liberalización cambiaria
2. Una política monetaria estricta que elimina los créditos del BCB al Estado
3. Una política fiscal estricta que elimina subsidios y cierre de empresas públicas deficitarias.
4. Eliminar las restricciones al crédito privado, incluidas las tasas fijadas a dedo por el gobierno para desarrollo o vivienda
5. Acudir al FMI para fondos y asesoramiento.
JA Morales considera que estas medidas tienen un costo social, que no se puede subestimar.
Es cuestión de unirse y meterle nomás.
ovidioroca.wordpress.com