
Los internos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, realizaron un mitín masivo para exigir el pago de los prediarios adeudados desde hace tres meses por la gobernación de Santa Cruz. La protesta, marcada por gritos de "¡Rancho, rancho!" y carteles denunciando la falta de alimentos, evidenció la crítica situación dentro del penal.
Los privados de libertad denunciaron que llevan semanas sin recibir comida adecuada, afectando gravemente a adultos mayores y personas con problemas de salud. “Estamos pidiendo lo que nos corresponde. Hace dos semanas que no comemos como se debe”, expresó un recluso a medios televisivos.
“Ya son varios meses que nos deben y ya no podemos aguantar más”, dijeron los reclusos.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que más de 11.000 reclusos en Santa Cruz están afectados. “Son Bs 8 por interno al día, pero la Gobernación no ha cumplido con esta obligación desde hace tres meses”, explicó. Según esos datos, la deuda bordearía los Bs 8 millones.
Limpias también recordó que la alimentación es un derecho básico, especialmente relevante en un día como este 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, admitió la deuda y justificó el retraso por falta de recursos. “Estamos realizando una reingeniería financiera para cumplir con estas obligaciones, pero los prediarios son una competencia delegada por el Gobierno nacional, lo que impacta otras áreas como salud y educación”, señaló.