Agencias y operadoras de turismo se ven perjudicadas a causa de las dificultades y recientes medidas de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA). Aseguran que no solo afecta en los contratos de viajes, sino que amenaza en la sostenibilidad de actividades de cada empresa y provocaría un masivo desempleo en el sector turístico.
“El impacto económico en el sector turístico, las restricciones que han reducido significativamente nuestros ingresos en turismo emisivo por la venta de servicios de boletos aéreos, (...). Y esto amenaza la sostenibilidad de las actividades de todas estas empresas que comercializan boletos aéreos”, sostuvo el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Juan Carlos Cárdenas a Urgente.bo.
En los últimos días, los representantes de agencias de viaje denunciaron que BoA redujo la comisión por concepto de venta de pasajes, de 6% a 1%. Pero a esto se suman los vuelos demorados.
El encargado de una empresa operadora de turismo de la ciudad de El Alto lamenta la situación y asegura que se atraviesa por muchas complicaciones en sus funciones, por el retraso de los vuelos de BoA.
“Es complicado porque sí hay mucho retraso en los vuelos. A nosotros nos ha pasado que nuestros turistas tienen que llegar a las nueve de la mañana de Uyuni, pero el vuelo se ha retrasado y les tenemos que recoger al mediodía, cuando ya nuestro transporte y el guía están listos. Están en una improvisación muy fuerte”, dijo Diego Del Carpio, encargado de Operadora de turismo El Alto.
Acotó que afecta los contratos vigentes de las instituciones estatales y empresas privadas, cuyas condiciones no permiten ajustarse los costos, lo que provoca un desempleo masivo en el turismo, porque existen varias agencias de viaje que trabajan a través de la venta de los boletos aéreos, y con la caída de las comisiones a fin de año, no se podría llegar a pagar el aguinaldo.
“Últimamente, se ha emitido un vuelo de Sucre a Cochabamba. Para empezar, que no hay un tramo directo, se tiene que hacer a través de Santa Cruz primero, y el costo final después de comisiones son de 920 bolivianos para el usuario. De esos 920 bolivianos, anteriormente se ganaba una comisión de 55 bolivianos, y ahora con las políticas que se han implementado de la reducción de la comisión se van a ganar 18 bolivianos, 18 con 40”, agregó el presidente de Abatur.
Por otro lado, la Asociación Oficial de Guías de Turismo de La Paz (Guiastur) se sumó este martes a los reclamos por el trato “indignante” que ofrece BoA.