El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó este jueves que, luego de los acuerdos y verificaciones realizadas, han quedado evidenciadas las industrias oleaginosas como las causantes del desabastecimiento de aceite.
El Gobierno decidió la semana pasada suspender la exportación de aceite, ante lo cual los productores dialogaron con las autoridades y se comprometieron a abastecer el producto a precios de Bs11 para la botella de 900 ML y Bs10 del litro a granel.
Huanca señaló, además, que se han verificado plantas en Santa Cruz y Cochabamba, donde constató el envío de aceite en suficiente cantidad al mercado nacional y, por eso paulatinamente, el abastecimiento se irá normalizando.
Con ese marco, el Ministro concluyó que “las Industrias oleaginosas aceiteras, en todo caso, han quedado evidenciadas que en estas últimas semanas no han abastecido de suficiente aceite a la población boliviana”.
“Por alguna razón no han abastecido de manera normal y ellos son los culpables de que se genere está preocupación en la población. Nosotros hemos pedido que reaccionen y reflexionen y que abastezcan rápidamente”, recalcó la aoturidad.
Señaló que esa actitud de los industriales generó también que algunos intermediarios despierten su propia preocupación y quieran sorprender a la economía de la familia boliviana, haciendo una especie de ocultamiento y especulación.
Estimó que en unos dos días se regularizará el abastecimiento en La Paz, tomando en cuenta la logística de traslado desde otras regiones del país.
El ministro Huanca anunció que este jueves en reunión con las industrias se hará una evaluación del abastecimiento, para analizar la medida de restricción de exportaciones.