
La tradicional romería al Santuario de Cotoca se ha adelantado para este viernes 13 y sábado 14 de diciembre, debido a las elecciones judiciales del domingo 15. Este cambio ha provocado el cierre de una de las vías de la avenida Virgen de Cotoca desde las 16:00 de hoy viernes, para permitir el tránsito seguro de los cientos de devotos que participarán en esta emblemática manifestación de fe.
Las autoridades de la iglesia católica y municipales han confirmado que todo está listo para recibir a los peregrinos.
El comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, Edson Rojas, explicó que el carril con dirección a Cotoca será habilitado en doble sentido para vehículos, mientras que el que regresa de Cotoca será exclusivo para los caminantes. Además, 250 efectivos policiales estarán desplegados para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico.
El párroco de Cotoca, Rubén Alvis, destacó la importancia de este evento religioso e invitó a los fieles a participar de las diversas actividades programadas.
Detalló que este viernes, las primeras eucaristías se celebrarán a las 19:00, 22:00 y medianoche. Para el sábado, las misas continuarán cada dos horas, siendo la principal a las 10:00, seguida de una procesión por las calles principales del municipio.
“Vengan llenos de fe y devoción, y cuidémonos entre todos”, expresó Alvis, quien también recomendó a los peregrinos llevar ropa cómoda, agua suficiente y protegerse del sol.
La fiesta de la octava, que tradicionalmente se celebra el 15 de diciembre, se adelantará para el sábado 14. Durante la procesión y las eucaristías, se espera una masiva participación de fieles que rendirán homenaje a la ‘mamita’ de Cotoca, patrona de los cruceños.
Las autoridades precisan que habrá grupos de emergencia disponibles durante todo el recorrido, así como medidas especiales de control vehicular para garantizar una peregrinación segura.