El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó este sábado en Caracas de la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno con esta alianza de países que cumple 20 años y que fue creada por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
En ese marco, denunció que en los cuatro años que lleva su administración se ha sufrido ataques de diversas índoles desde “la derecha y la nueva derecha interna” bajo un concepto de “guerra híbrida” que cobra sentido todos los días pues” en casi dos décadas no se había visto una guerra política, económica y mediática tan intensa como la que experimentamos hoy”.
Dijo además que esta alianza de países, que respaldan al Gobierno de Cuba, clama por el respeto a la democracia y que no debe haber injerencia en las naciones ni presiones externas ni agendas impuestas.
“No podemos permitir que el mundo siga tolerando bloqueos que asfixian naciones enteras, sanciones que castigan a los más vulnerables y guerras que despojan a los pueblos de su derecho a la vida”, enfatizó.
El mandatario también refirió que “no podemos aceptar que quienes hablan de democracia la ultrajen con agendas de dominación y saqueo. Tenemos la urgencia, la necesidad y el deber de hacer del mundo una zona de paz”.
La ALBA fue creada en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, y actualmente cuenta con diez miembros, entre ellos también Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, además de Bolivia.
Durante su participación, Arce hizo referencia a que este domingo 15 de diciembre se tienen las elecciones judiciales por lo que indicó que se ausentaría de la ALBA para retornar al país y participar de este proceso.