El presidente Luis Arce realizó este martes una visita sorpresa a la región fronteriza de Desaguadero donde alertó que existe un “acecho” del contrabando y anunció un incremento en los controles para frenar esa actividad ilícita.
Acompañado de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el mandatario realizó un recorrido por ese sector, que conecta Bolivia con Perú, para constatar los lugares donde ingresa y sale la mercadería.
“Hay un control, sin embargo, está claro también que hay un acecho del contrabando en las inmediaciones de la localidad por lo que esto nos obliga a continuar con esta tarea no solamente de reforzar y mejorar los controles en frontera sino también hacer visitas a otros puntos fronterizos”, indicó.
El mandatario reconoció que Bolivia no está libre del contrabando ya que muchas personas se dedican a esa actividad, sin embargo, dijo que si se refuerzan los controles y se incrementa la cantidad de efectivos en los diferentes puntos se podría evitar que salgan productos nacionales.
En la pasada jornada, afirmó que se levantó la suspensión a la exportación de aceite después de constatarse que en los mercados de la sede de gobierno se comenzó a regularizar el abastecimiento del producto.
Los principales productos que salen del país, vía contrabando son el huevo, arroz, harina, aceite y carne. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando decidió reforzar los controles para evitar que esa actividad ilícita continua y ocasiones un desabastecimiento en el país.