El presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, informó que su sector perdió al rededor de 50 millones de dólares por los 12 días de suspensión de las exportaciones de aceite que dictó el Gobierno a principios de mes.
El 5 de diciembre, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que el Gobierno decidió suspender las exportaciones de aceite hasta que se regularice el mercado interno.
La jornada pasada, tras una reunión entre ambas partes, las autoridades decidieron levantar la medida con el compromiso de que la población boliviana vuelva a acceder al producto al precio regular y en las cantidades necesarias de la demanda.
“Hoy (ayer) salió un informe de la Cámara Nacional de Exportadores explicando que se perdieron alrededor de 50 millones de dólares en estos 11 días o más días de la medida”, lamentó anoche Amantegui en Red Uno.
El empresario argumentó que el problema pudo darse por los 24 días de bloqueos que perjudicó toda la logística en octubre y luego por el desabastecimiento de diésel que frenó parte de la cadena de distribución.
“Nosotros nunca hemos desabastecido, el producto estaba ahí. Lo que pasa es que no se podía distribuir por los bloqueos y la falta de diésel. Ahora que se está normalizando, obviamente, vamos a poder reponer eso y vamos a cumplir con el pedido de diciembre”, sostuvo el empresario.
Hasta ayer, la escasez del producto se seguía registrando en los mercados populares y estatales, principalmente en el occidente del país.