La compañía Walt Disney ha cancelado una historia orientada a personas transgénero en su serie animada para niños "Win or Lose" ("Ganar o perder") antes de su estreno en 2025, informa The Hollywood Reporter, citando a sus fuentes.
"Cuando se trata de contenido animado para un público más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y cronograma", declaró un portavoz de la empresa. El personaje permanece en la serie, pero se eliminarán algunas líneas de diálogo que hacían referencia a su identidad de género.
"Win or Lose" cuenta la historia de un equipo de sóftbol de una escuela secundaria en la semana previa a su partido por el campeonato. Cada uno de los ocho episodios se centra en la vida fuera del campo de uno de los protagonistas y, según Disney, refleja "lo que realmente se siente al estar en la piel de ocho personajes diferentes".
En redes sociales, se divulgó un clip de una secuencia de guión gráfico que mostraría la controvertida trama que supuestamente fue cortada de la serie. La escena muestra a un aparente personaje femenino entrando en un baño y mirándose en el espejo, donde ve que su reflejo se transforma en una imagen masculina. La niña huye del baño angustiada y luego consigue resolver su crisis, pero no gracias a su padre, que la llama por teléfono, sino hablando con su entrenador de sóftbol.
La actriz de voz que interpreta al personaje también es transgénero y tenía 14 años cuando obtuvo el papel después de responder a una convocatoria de "casting" para intérpretes trans.
"Me sentí muy desanimada", comentó Chanel Stewart, ahora de 18 años. "Desde el momento en que recibí el guion, me entusiasmó compartir mi experiencia para ayudar a empoderar a otros jóvenes trans", agregó.