Deportes

Walsh hace historia en la natación con siete oros y 11 récords en el Mundial de piscina corta

La nadadora de 21 años se ha destapado en la última semana como la mejor velocista del mundo (y con diferencia) en una piscina de 25 metros.

La estadounidense Gretchen Walsh.
Deportes | RTVE | 2024-12-18 19:29:00

El Mundial de piscina corta de Budapest 2024 ha sido el campeonato de los récords; y aunque han sido muchos los nadadores que han destacado, una lo ha hecho por encima del resto: la estadounidense Gretchen Walsh.

La nadadora de 21 años se ha destapado en la última semana como la mejor velocista del mundo (y con diferencia) en una piscina de 25 metros.

Ha ganado los títulos individuales de 50 y 100 metros libre, 50 y 100 mariposa, 100 estilos; y los de los relevos femeninos 4x100 libre y 4x100 estilos; o sea, siete oros.

¿Quién es la gran Gretchen Walsh?

Alta y con mucha envergadura, Walsh está acostumbrada a batir plusmarcas desde niña, compitiendo en muchas ocasiones contra su hermana Alexandra, dos años mayor y también en el equipo nacional. Criada en Tennessee, nadó las 50 yardas en 22 segundos con solo 14 años, algo inédito.

En el Mundial Junior de 2019, también en Budapest, fue la gran estrella del campeonato con seis oros. Luego se matriculó en la Universidad de Virginia, donde entrena a las órdenes de Todd DeSorbo; y el curso pasado fue la mejor de la NCAA, la prestigiosa competición interuniversitaria de su país, donde se nada en piscinas de 25 yardas.

En la escena internacional, debutó en un campeonato de categoría absoluta en el Mundial de Fukuoka 2023, donde logró el bronce en 50 mariposa y su primer oro con el equipo estadounidense (relevo femenino 4x100 estilos).

En 2024, en los Trials (selectivo) para los Juegos batió el récord del mundo de los 100 mariposa y en París 2024 logró dos oros como integrante de los cuartetos de relevos estadounidenses y dos platas. En su prueba predilecta, el hectómetro a mariposa, se vio superada por su compatriota Torri Huske por solo cuatro centésimas.

Unos meses después, en Budapest, en su primera competición en una piscina de 25 metros, Walsh se ha resarcido gracias a su gran nado subacuático y ha encontrado su medio. “Ha sido una semana genial. La piscina corta es donde mejor hago camino”, dijo tras batir el penúltimo de sus 11 récords, algunos con una ventaja abismal sobre sus rivales para estas distancias.

El último llegó, cómo no, con el impresionante equipo estadounidense, gran dominador del campeonato en particular en categoría femenina.