Cultura & Espectáculos

Creador de “El juego del calamar”, “harto” de la serie

Hwang Dong-hyuk confesó que ha sido agotador todo el proceso creativo y de promoción que conlleva el proyecto.

Hwang Dong-hyuk confesó que no tenía pensado escribir una segunda temporada de Squid Game.
Cultura & Espectáculos | Infobae | 2024-12-19 21:18:00

La primera temporada de El juego del calamar (Squid Game en su idioma original) atrajo a 330 millones de espectadores de todo el mundo y acumuló más de 2.8 mil millones de horas vistas desde su estreno en 2021 a nivel global, por lo que se convirtió en el título más visto de Netflix. Sin embargo, los tres años de espera para la nueva entrega plantearon un desafío, en un contexto donde la competencia por la atención de los espectadores es feroz.

De hecho, el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, confesó en una entrevista no haber planeado una segunda temporada debido al estrés de producir la primera. Pero, el éxito mundial le dio el impulso para expandir el universo de estos juegos mortales, con la tercera temporada ya en marcha.

“No tenía intención de hacer una segunda temporada, porque el proceso general de escritura, producción y dirección de la serie fue muy desafiante. Actualmente se están realizando ciertos proyectos en los que me piden mi opinión de forma un poco más activa. Por lo que sé, en el futuro habrá incluso más proyectos creativos que surjan del universo de ‘El juego del calamar’, en algunos de los cuales estaré más involucrado”, expresó.

Asimismo, el cineasta reveló que el éxito de su creación ha sido bastante abrumador para él, pues no solo ha puesto todo su esfuerzo en el lado creativo para sorprender a los fans, también debe estar presente en las giras de promoción por varios países, lo que le resulta bastante agotador y hasta está un poco “harto” de todo.

“Estoy tan exhausto. Estoy tan cansado. En cierto modo, tengo que decir que estoy harto de ‘El juego del calamar’. Estoy harto de mi vida haciendo algo, promocionando algo. Así que ahora mismo no estoy pensando en mi próximo proyecto. Solo estoy pensando en ir a alguna isla remota y tener mi propio tiempo libre sin llamadas telefónicas de Netflix. No es la isla de ‘El juego del calamar’”, declaró.

Las temporadas 2 y 3 de El juego del calamar se escribieron y filmaron consecutivamente. Ese cronograma de filmación permitirá que la plataforma de streaming estrene la temporada final el próximo año. Es así que el protagonista de la serie, Lee Jung-jae confesó que desea que el capítulo final se estrene lo antes posible.

“El final es algo que realmente no se puede esperar. Estoy deseando ver qué tipo de interpretaciones tendrán los espectadores”, dijo.

Por su parte, Netflix, está más que contento con los resultados que ha dado el proyecto. Incluso, Minyoung Kim, directora de contenido de Netflix para la región Asia Pacífico, afirmó que la empresa de entretenimiento siempre esperó que “‘El juego del calamar’ fuera uno de los programas más importantes de Corea y Asia”.

“Tardó unos 10 días en empezar a explotar en otros lugares. El adjetivo correcto que realmente lo describe es ‘surrealista’. Y el director Hwang estaba en Internet todo el tiempo; capturaba todo en cualquier tipo de panel que veía, para ver en cuántos países iba a ser el número uno. Todos estábamos obsesionados con muchas de esas métricas, hasta que finalmente nos dimos cuenta de que ‘Oh, este es el programa más grande del mundo’”, contó la ejecutiva.

“Squid Game: The Experience”, la inmersión en un fenómeno global

Debido a que la segunda temporada de la serie tardó poco más de tres años en llegar a la plataforma de streaming, Netflix decidió apostar por experiencias en persona y nuevos formatos para mantener vivo el entusiasmo por la franquicia.

En octubre, la empresa inauguró “Squid Game: The Experience”, una instalación inmersiva ubicada en un antiguo centro comercial cerca de Madison Square Garden, que transporta a los participantes al oscuro y distópico universo de la serie surcoreana que conquistó al mundo en 2021.

El recorrido comienza en un espacio diseñado como un mercado nocturno, repleto de íconos de la cultura surcoreana y elementos de la serie, como una máquina expendedora de ramen y un bar con el whisky Johnnie Walker tematizado con Squid Game. Los asistentes, que pagan entre 29 y 45 dólares, reciben una pulsera verde, una fotografía y un número de jugador, evocando la estética de la producción. En grupos de 24 personas, los jugadores avanzan hacia la primera sala, donde comienzan los desafíos.

La instalación forma parte de una amplia campaña de Netflix para promocionar la segunda temporada de la serie, que se estrena el 26 de diciembre. Además de la instalación, hubo más actividades publicitarias alrededor del mundo como un juego masivo de “Luz roja, luz verde” en París, así como una carrera de 4.56 kilómetros en Los Ángeles.