Hasta 63.647 menores de edad han atravesado la selva del Darién entre enero y noviembre de este año para llegar a Panamá, 4.476 de los cuales fueron identificados como separados o no acompañados, informa Unicef citando los registros oficiales del Servicio Nacional de Migración panameño. Con respecto a 2023, el número de niños y adolescentes que emprendieron solos esa travesía migratoria se incrementó un 35 % en los primeros once meses del año.
Unicef alertó de que particularmente los adolescentes que viajan solos en ese peligroso trayecto están más expuestos a situaciones de "exclusión educativa, hurtos, trata, explotación y abuso, incluyendo la violencia sexual, y anemia".
"El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Migración, oportunidad para no olvidar que 1 de cada 5 personas que llega a Panamá a través del Darién es un niño, niña o adolescente. Sin importar de dónde vengan, las razones por las que migran o si lo hacen solos o en familia, ante todo, son niños", recordó la agencia de la ONU.