El presidente, Luis Arce, afirmó esta mañana que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bloqueó la aprobación de créditos externos con el objetivo de aplicar una política de asfixia económica que permita el surgimiento de “salvadores” de la economía.
“Es una política asfixiante generada a propósito para que en Bolivia aparezcan los nuevos salvadores y lo primero que van a hacer los salvadores va a ser destrabar todos los créditos que están ahí trabados y empezar a recibir los desembolsos y por obra de magia va a empezar a aparecer los dólares en la economía”.
El mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de conmemoración del aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Día del Trabajador Petrolero.
Críticas a la narrativa económica de la oposición
Arce indicó que esta estrategia está acompañada de una narrativa que descalifica las acciones del Gobierno en materia económica e hidrocarburífera.
“Nos quieren decir lo que van a hacer cuando nosotros ya lo estamos haciendo y quieren meter a la cabeza de que el modelo es el que está generando la falta de combustibles, la falta de dólares y la falta de todo lo que falta en la economía, cuando en realidad son ellos los responsables de lo que está pasando en el país cuando traban los créditos en la asamblea legislativa plurinacional”.
Dependencia de importaciones y promoción de biodiesel
El presidente recordó que Bolivia cuenta con dos fuentes de financiamiento, interna y externa, y acusó al Legislativo de obstaculizar el desarrollo económico al no aprobar los créditos necesarios.
“La derecha y la nueva derecha cortó una de las alas para que el avión del país despegue”.
Arce reconoció que la condición de país gasífero ha llevado a Bolivia a depender gradualmente de las importaciones de líquidos, pero aseguró que esta situación está siendo revertida mediante la promoción de la producción de biodiésel y alcohol anhidro.
Críticas al manejo hidrocarburífero del gobierno de Evo Morales
El mandatario reiteró sus críticas al gobierno de Evo Morales, al que responsabilizó de descuidar la nacionalización de los hidrocarburos y de no priorizar la exploración.
“Cuando a mí me tocó advertir este tema (cuando fue Ministro de Economía) lo hicimos oportunamente y cuando nos tocó tomar riendas del país fue la primera instrucción que le dimos a nuestro presidente de YPFB que tenemos que hacer exploración y lo estamos haciendo”.