El cómputo de las elecciones judiciales parciales, realizadas el pasado 15 de diciembre, alcanzaba el 90,87% hasta las 07:15 de este jueves. El conteo ya concluyó en seis departamentos del país y solo queda pendiente el eje central: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Cochabamba
En Cochabamba, el avance es del 97,96%, con 6.097 actas procesadas. De estas, el 67,51% corresponde a votos válidos, el 20,9% a nulos y el 11,58% a blancos.
Santa Cruz
En Santa Cruz, el cómputo registra un progreso del 89,67%, con 7.883 actas computadas. Los votos válidos representan el 67,31%, los nulos el 17,69% y los blancos el 15%.
La Paz
En La Paz, el departamento más rezagado, el avance es del 77,82%, con 6.825 actas procesadas. De estas, el 58,8% corresponde a votos válidos, el 26,1% a nulos y el 15,1% a blancos.
La población votó para elegir magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
En seis departamentos concluyó el cómputo
En Oruro, Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija, el conteo finalizó.
En Oruro, la magistratura titular del TCP será asumida por Paola Verónica Prudencio Candia, mientras que Primo Martínez Fuentes ocupará el cargo en el TSJ.
En Chuquisaca, Carlos Eduardo Ortega, candidato al TSJ, obtuvo la mayor cantidad de votos. Janethe Castro será la magistrada suplente.
En Potosí, Norma Velasco ganó la magistratura del TSJ, y Amalia Laura asumirá un escaño en el TCP. En este departamento, el conteo finalizó el martes.
En Tarija, donde el cómputo concluyó el lunes, Rosmery Ruiz Martínez y Samuel Grover Mita fueron electos como magistrados titulares del TSJ.
La sentencia 0770/2024 de la sala cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria para magistrados del TSJ de Beni y Pando y lo mismo para las elecciones de magistrados del TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.