El lunes 30 de diciembre será la entrega de las credenciales a los nuevos magistrados que salieron electos en las elecciones judiciales parciales, posteriormente, a comienzos de enero de 2025, se tiene previsto la posesión a estará a cargo del presidente Luis Arce.
El acto oficial de los documentos, que acredita a las nuevas autoridades electas, será en ambientes del Auditorio del Banco Central de Bolivia, de la sede de gobierno, informó a ERBOL el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
“Con esa actividad, con la entrega de credenciales, culmina nuestra función y responsabilidad natural y posterior a ello, ya estará en cancha el Ejecutivo”, indicó.
La posible fecha para la posesión de los 19 magistrados electos podría ser el 2 de enero, para que de esa manera puedan comenzar sus funciones en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En la jornada de votación del 15 de diciembre, participaron 6 millones de personas, de los 7,3 millones que fueron habilitados, lo que representa que un 18% no acudió a los recintos por algún determinado motivo.
Con relación a las anteriores elecciones judiciales, cuando los votos nulos y blancos se acercaban al 70%, ahora se pudo “voltear esa realidad” ya que los votos válidos llegaron al 65%, destacó Tahuichi.