“La verdad absoluta; es relativa”. Einstein.
Del comunismo, socialismo, populismo y progresismo woke.- Cultura woke. Todo cambia y no para mejor; actualmente, la percepción que tienen los woke sobre Europa y Occidente es que carecen de valores universales que proponer al mundo y no tienen otra cosa que crímenes pasados que expiar. Su propuesta es depurar la sociedad de toda injusticia racial y social heredada de tiempos anteriores.
El populismo, parido por el socialismo, se presenta como defensor del pueblo y es enemigo de la democracia y el pluralismo. Su blanco de ataque es la democracia liberal, aquella que con sus vitales frenos y contrapesos constitucionales y sociales evita que cualquier «tiranía de la mayoría» se imponga sobre los derechos humanos individuales y mantiene los resguardos de las minorías. Todo aquello que los populistas detestan.
En una democracia ideal, la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezcan diálogos para alcanzar objetivos comunes.
Son pilares en la construcción de una sociedad democrática la libertad, la propiedad privada, la justicia e igualdad.
Se requiere, además, la existencia de otros valores como honestidad, reciprocidad, lealtad, solidaridad y civismo, los que brindan fortaleza a nuestra identidad nacional. Para el ejercicio de la democracia son requeridos tribunales independientes, una sociedad civil fuerte y medios de comunicación independientes y diversos.
En su esencia, la democracia liberal es libertad, propiedad privada, respeto al otro e igualdad de las personas ante la ley. La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.
En el marco de la democracia, además de los regímenes liberales, existen distorsiones como los regímenes centralizados que tienden a generar dependencia económica y mental de los ciudadanos.
Personajes políticos folclóricos, de aquí y de allá
“Yo le meto nomás y de postre wawamikuy”. Evo.
Relato de un wawamikhuy.- Muchas antiguas tribus eran caníbales, come gente. Las que más se mencionan en nuestro continente son los caribes y los aztecas. Una variante al sur que es más cariñosa son los aimaras y especialmente los wawamikuy, los come niñas.
Lo que relata la historia, aunque siempre hay más de una historia, es que Evo, como jefe de los Seis Sindicatos cocaleros del Chapare, en cada celebración recibía como ofrenda de los sindicatos varias wawuas para que el jefe las instruyera y educara.
En la actual pugna política, a Evo Morales los ciudadanos no lo atacan por su ineptitud como gobernante, por su modelo corrupto y tiránico. Lo están acosando por su inmoralidad, más bien amoralidad, su tendencia y propensión wawamikuy, por el abuso de niñas, algo que los ciudadanos honestos, aquellos que son verdaderos padres y madres de niñas, no soportan.
Proceso de cambio de look.- Proceso de cambio en la población originaria andina: de pisachuño a pisacoca. Corolario: si no hay coca, no hay dólares.
Vemos a Evo y su combo en campaña mostrando un nuevo look. En su proceso de cambio pasaron del ll"uchu indígena andino al sombrero Stetson gringo y las gafas Ray-Ban, bien caras. Con esto buscan matizar su cara indígena y virar hacia interculturales.
El trauma Rasputín y quién la tiene más grande (la bomba nuclear).- “A los políticos se los tiene que juzgar por sus ideas y planes. Por lo que tienen en la cabeza y no por aquello que tienen entre las piernas”. Pukymon.
Es conocido el “trauma Rasputín”; lo tiene Putin con su minipene de pulgada y media, frente a Rasputín, que la tenía de “cuarta y sejma”.
El instrumento de Rasputín se exhibe en el Museo del Erotismo en San Petersburgo, conservado en un frasco con formol.
En la actual pugna por quién la tiene más grande, la bomba nuclear más grande, conseguiremos el más grande desastre, seguramente una guerra nuclear.
ovidioroca.wordpress.com