Existe una advocación de la Virgen María, conocida como la “desatadora de nudos”, su imagen representa a la Virgen María Inmaculada, desenredando nudos de una cinta. Esta cinta simboliza la ayuda que ella ofrece a quienes acuden a ella para resolver los problemas y dificultades en sus vidas. Esta devoción se ha popularizado especialmente en Alemania y América Latina, con gran énfasis en Argentina, por el impulso que le dio, el entonces cardenal, Jorge Mario Bergoglio.
Brevemente podemos decir que la historia de esta advocación se relaciona con el pintor alemán, Johann Georg Melchior Schmidtner, quien en el siglo XVIII creó una obra que retrata a María desatando nudos a petición del padre Jérôme Ambroise von Langenmantel para conmemorar el milagro hecho a un matrimonio en crisis. La pintura fue muy bien recibida, y a partir de ahí, comenzó a difundirse la devoción a esta imagen.
Quienes invocan a la Virgen desatadora de nudos suelen pedirle ayuda para solucionar conflictos y problemas complejos en sus vidas. Se considera que ella tiene el poder de interceder ante Dios para que se resuelvan las situaciones difíciles.
Actualmente, en Venezuela, específicamente en El Hatillo, Estado Miranda, esta advocación está cobrando un realce inusitado. En medio de la actual crisis económica, se ha logrado edificar, con una historia que ha resultado hermosa por cómo se ha venido dando, una capilla dedicada a esta advocación que, a pesar de que actualmente faltan algunos detalles para su finalización, ya está concediendo milagros, y desatando una larga cuerda de testimonios que hacen ver que es una obra querida, inspirada y aprobada por Dios.
Esta obra se está levantando como un nuevo destino de fe, especialmente para quienes están queriendo vivir procesos de retiro espiritual, renovación, búsqueda de orientación espiritual, y lo más importante: desatar esos nudos que están aprisionando sus vidas.
La Virgen se está manifestando: A pesar de que no podemos hablar de una aparición milagrosa que ha llevado a la construcción de este templo, sí se puede hablar de mariofanías asombrosas que se están dando, especialmente en el cómo se ha dado, sin un mayor recurso que la voluntad de llevarla adelante, su construcción y de cómo la comunidad de fieles de El Hatillo y sus alrededores la están acogiendo.
Visitar esta nueva capilla es ver cómo ha sido diseñado un remanso que invita a la paz, al encuentro con María, a sentir y testimoniar cómo Ella, nuestra Madre, nos sigue amando y quiere seguir llevándonos a su Hijo amado, tal y como lo han sabido los crisitanos de todos los tiempos ¡A Jesús por María! Y como decía San Juan Pablo II: “A quien Dios quiere santo, lo hace mariano, ¡todo tuyo!”.
Para quienes quieran enterarse de más detalles sobre esta obra; conocer detalles sobre cómo peregrinar hasta este sitio; saber los pasos para hacer llegar una petición; o colaborar con ella, pueden escribir al correo infodevocionsalvaguardas@gmail.com o a través del número +584125744908. Dios y María con nosotros