Santa Cruz

Denuncian que fallo judicial autoriza construcciones en el cordón ecológico

El concejal Federico Morón responsabilizó en parte a la alcaldía por no asumir la defensa, tal como ya sucedió con los terrenos del mercado Mutualista.

Imagen referencial de la zona del cordón ecológico. Foto: archivo El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-12-23 20:55:00

Surge una nueva polémica sobre la protección del cordón ecológico. El concejal Federico Morón informó que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz aceptó este lunes un recurso de amparo presentado por un propietario privado para que pueda realizar construcciones, tras cumplir algunos requisitos, dentro de esta área que sirve de barrera natural para evitar que el río Piraí se desborde hacia la ciudad.

El legislador lamentó la decisión judicial y responsabilizó en parte a la alcaldía por no asumir la defensa, tal como ya sucedió con los terrenos del mercado Mutualista, cuya propiedad alegaba la alcaldía, pero que pertenecen a un dueño privado, según una sentencia del Tribunal Constitucional (TCP).

Agregó que la decisión de la Sala Constitucional Primera declara la inaplicabilidad de la Ley 1434 de protección del cordón ecológico. “En palabras fáciles, se está abriendo la tranquera para que otros empresarios, por un proceso como este, pueden tener el beneficio de construir en un área que es la defensa de la vida de todos los cruceños”, remarcó Morón.

El legislador edil consideró lo sucedido como un capítulo nefasto para la ciudad, que queda a expensas de un turbión como el que sucedió en 1983. “El agua se puede entrar desde el cuarto anillo hasta el segundo, sin embargo en este fallo le están dando la prioridad a un empresario porque el gobierno municipal no ha sabido defender lo más importante para los cruceños que es nuestra barrera (natural)”, fustigó en entrevista con la red Unitel.

Cuestionó además que el alcalde, Jhonny Fernández, no estuviera presente en la audiencia, ni tampoco otros concejales, que les gusta estar “entre chulupis y balanzas”, pero no en los temas importantes de la ciudad.

Horas antes, la activista Nadia Beller, también advirtió sobre la realización de la audiencia justo en esta época de fin de año, tras haber sido suspendida varias veces. “El momento elegido no es casual, Mientras los cruceños se enfocan en sus reuniones familiares, intereses privados avanzan sobre el cordón ecológico, una zona vital para la seguridad de la ciudad”, escribió en sus redes sociales. Añadió que permitir la urbanización no solo destruirá el ecosistema indispensable, sino que abrirá la puerta a desastres naturales.