El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, le pidió este lunes al presidente Luis Arce que decrete una amnistía e indulto para todos los perseguidos y presos políticos “por razones humanitarias y con el fin de proteger los derechos humanos”.
“En vísperas de la Navidad y por la unidad y reencuentro de todas las familias bolivianas, demandamos la libertad a través de una amnistía e indulto para todos los presos y perseguidos políticos”, dice una nota que le envió al primer mandatario.
“Amparado en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado, adjunto a la presente un proyecto de decreto presidencial que tiene por objeto conceder la amnistía por razones humanitarias y proteger los derechos humanos”, se lee en la misiva.
Cuéllar le dijo a Arce: “Es de su conocimiento que actualmente se encuentran detenidos inconstitucionalmente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, la expresidenta constitucional transitoria Jeanine Añez, el dirigente cívico Marco Antonio Pumari y muchos otros ciudadanos, producto de la crisis social y los hechos políticos sucedidos en la crisis de octubre y noviembre de 2019, cuando existen innumerables declaraciones y testificaciones que No hubo golpe de Estado".
“Es deber del gobierno y su autoridad, como principal servidor público, promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución Política del Estado”, se lee en la nota.